Imágenes fascinantes revelan con detalles dramáticos cuánto se ‘bambolea’ la luna en el cielo nocturno durante su órbita de 27 días. Este es un fenómeno conocido como ‘libración’, y ocurre debido a nuestro cambio de visión de la Luna.

Bamboleo de la Luna captado en estas fascinantes imágenes.

A primera vista, puede confundir este metraje con una escena del último éxito de taquilla de ciencia ficción.

Pero es muy real y muestra con detalle cuánto se bambolea la luna en el cielo durante su órbita de 27 días.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrew McCarthy (@cosmic_background)

El fotógrafo lunar Andrew McCarthy pasó cientos de horas durante 22 noches consecutivas, tomando miles de fotos de la luna.

Este bamboleo, conocido como libración, es un fenómeno bien conocido. Sin embargo, las increíbles imágenes muestran cuánto cambia de ángulo la luna a medida que gira.

Because of the tilt and shape of its orbit, from Earth we see the Moon from slightly different angles over the course of a month

La Luna siempre nos mantiene la misma cara, pero no exactamente la misma cara. Debido a la inclinación y la forma de su órbita, vemos a la Luna desde ángulos ligeramente diferentes en el transcurso de un mes, explica la NASA.

Cuando un mes se comprime en 24 segundos, nuestra vista cambiante de la Luna hace que parezca que se tambalea. Este bamboleo se llama libración.

McCarthy, de  California, EE. UU., quiso mostrar por primera vez el movimiento exacto de la luna en el cielo en el transcurso de un mes lunar.

When a month is compressed into 24 seconds, as it is in Andrew's video, our changing view of the Moon makes it look like it's wobbling

Dijo que se sorprendió al ver de cerca cuánto cambia de ángulo la luna a medida que gira.

Su videoclip de 40 segundos, compuesto por miles de imágenes cuidadosamente alineadas una encima de la otra, parece mostrar a la luna haciendo un pequeño meneo mientras orbita, lo que McCarthy describió como una danza cósmica.

El cambio también permite ver muchos de los cráteres de la luna desde diferentes ángulos y con diferentes luces.

Al publicar el video en su Instagram, McCarthy escribió: Durante el último mes, trabajé en mi proyecto más grande hasta ahora: un intento de mostrar realmente la naturaleza esférica inconfundible de la luna.

Lunar photographer Andrew McCarthy spent hundreds of hours over 22 consecutive nights, taking thousands of photos of the moon as it waxed and then waned through nearly a full orbit

Al capturar una imagen de alta resolución de la luna todas las noches durante 22 días, capturé la libración, que es el aparente bamboleo de nuestra luna.

Encerrado en una eterna danza cósmica, este pequeño meneo es causado por el ángulo de la órbita elíptica de la Luna y la posición del observador.

La luna en sí no bambolea, solo está en órbita.

Sin embargo, el lado que vemos cambia un poco porque la órbita está en ángulo y elíptica, por lo que se puede ver un poco de otros lados dependiendo de dónde se encuentre en el cielo en relación con el observador.

Each final image that made it into Andrew's short video clip is actually a mosaic assembled from hundreds of photos - in order to get past any atmospheric 'turbulence' that might distort an image

Andrew agregó que este fue su proyecto más desafiante hasta el momento, diciendo: Siempre había querido hacer esto desde que me metí en la astrofotografía.

El desafío es tener suficientes noches claras seguidas para lograrlo.

Algunas noches, cuando las condiciones eran ideales, podía hacerlo en 30 minutos, otras noches pasaba horas filmando esperando que las condiciones mejoraran.

La libración es un fenómeno conocido, pero no me di cuenta de cuán dramática sería la diferencia.

Muchas características, como el cráter Clavius, cambian por completo de ángulo cuando la luna las aleja del observador.

Mr McCarthy said: 'The work involved behind each frame was already large, so hand aligning each image and creating an animation that was smooth and showed the level of detail I wanted was a trial of patience'

Esto realmente agrega un nivel de profundidad a estas características que no esperaba.

Cada imagen final que apareció en el videoclip de Andrew es en realidad un mosaico que se hizo a partir de cientos de fotos, para superar cualquier turbulencia atmosférica que pueda distorsionar una imagen.

Andrew dijo: Este proyecto tardó cientos de horas en completarse e involucró millones de imagenes y terabytes de datos.

El trabajo involucrado detrás de cada imagen ya era bastante, por lo que alinear cada imagen a mano y crear una animación que fuera suave y mostrara el nivel de detalle que quería fue una prueba de paciencia.

While the 'wobbling', known as 'libration', is a well-known phenomenon, the incredible footage showcases just how much the moon changes angle as it rotates. Lunar photographer takes pictures of moon every night for a month

Mis fases favoritas se encuentran generalmente en el lado menguante de la luna, que también es la más difícil de capturar.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here