Los tiburones en 2020 nos dejaron boquiabiertos. Pero la verdad, nunca nos cansamos de los tiburones.

Tiburones en 2020: 6 casos que nos sorprendieron.

Los tiburones nunca dejarán de sorprendernos, desde los misteriosos y masivos tiburones ballena hasta los intimidantes e impresionantes tiburones blancos. Incluso los tiburones que ya no existen, como el megalodon, nunca dejan de asombrar. Sabemos que amas a los tiburones tanto como a nosotros, así que aquí hay 5 cosas increíbles que aprendimos sobre los tiburones este año.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1. Tiburones bailadores en 2020.

¿Quién diría que los tiburones pueden bailar? Bueno, estos tiburones en realidad no estaban bailando, pero ciertamente estaban haciendo algún tipo de movimiento.

Un grupo de 20 tiburones nodrizas leonados (Nebrius ferrugineus) fueron captados en video mientras se movían entre las olas en una playa de Australia. Los tiburones no estaban en peligro; simplemente usaban sus cuerpos para remover unas sabrosas almejas conocidas como pipis (Paphies australis), que estaban enterradas en la arena húmeda.

2. Las bombas nucleares ayudaron a conocer las edad de los tiburones en 2020.

Tiburones en 2020: 6 casos que nos sorprendieron.
Foto: Paul Fanning, Pakistan FAO.

Los tiburones ballena son el pez más grande del mar, pero todavía hay muchas cosas que los científicos no saben, incluido cuánto tiempo viven. Sin embargo, una investigación publicada en 2020 describió cómo el carbono radiactivo sobrante de las armas nucleares de la era de la Guerra Fría podría resolver este misterio.

Los investigadores fecharon el carbono-14. Es un tipo de carbono radiactivo que se produce de forma natural y que se liberó al cielo durante las pruebas de armas nucleares en las décadas de 1950 y 1960. Este carbono se incrustó en las vértebras de dos tiburones ballena que murieron hace mucho tiempo en Taiwán y Pakistán.

Los científicos confirmaron que las edades de los dos tiburones muertos eran de 35 y 50 años, respectivamente. Esto encaja con estimaciones anteriores de que los tiburones ballena pueden vivir vidas increíblemente largas, probablemente más de 100 años.

3. Los tiburones blancos se alimentan del fondo del mar (al menos durante parte de sus vidas).

Tiburones en 2020: 6 casos que nos sorprendieron.
Foto: Education Images/Getty Images.

Los temibles tiburones blancos son cazadores feroces, excepto cuando no lo son.

Después de estudiar el contenido del estómago de 40 tiburones blancos en Australia, los investigadores informaron que los tiburones blancos jóvenes pasan muchísimo tiempo buscando comida fácil en el fondo marino en lugar de buscar algo más abundante. Los pequeños depredadores no comienzan a cazar presas más grandes hasta que miden alrededor de 2.2 metros de largo.

También hubo algo de evidencia de que los tiburones machos iban tras las mantarrayas y sus primos con más frecuencia que las hembras. Pero los investigadores dijeron que la muestra es todavía muy pequeña para una afirmación contundente.

4. Los ataques de tiburones son (todavía) raros.

Tiburones en 2020: 6 casos que nos sorprendieron.
Foto: Surf Life Saving NSW.

Un dron capturó un video del momento en que un tiburón blanco estaba al alcance de un surfista en Australia. El surfista desconocía por completo que el tiburón estaba tan cerca y solo descubrió al depredador de 1.6 metros después de nadar hasta la orilla y ver las imágenes del dron. Afortunadamente, el tiburón se alejó nadando y nadie resultó herido.

5. ¿Un tiburón ‘desnudo’ en 2020?

Tiburones en 2020: 6 casos que nos sorprendieron.
Foto: Mulas et al.

Un tiburón que nació sin piel ni dientes vivía sin problemas hasta que unos pescadores en el mar Mediterráneo al sur de Cerdeña, Italia, sacaron accidentalmente al pez mutante. La sorprendente criatura era un tiburón gato de boca negra (Galeus melastomus) que carecía de piel y dientes.

Este raro ejemplar es el primer y único caso conocido de un tiburón que vive con una falta grave de todas las estructuras relacionadas con la piel [incluidos] los dientes, según un estudio publicado en el Journal of Fish Biology.

6. Se descubre tiburón de aspecto inocente con una arma oculta en 2020.

Imagen: Christian Klug, UZH.

Este año, los científicos descubrieron un adorable tiburón prehistórico de grandes ojos y  acompañado de unos terroríficos dientes.

La especie previamente desconocida, se llama Ferromirum oukherbouchi. Tenía una mandíbula que giraba hacia adentro cuando la boca estaba cerrada y hacia afuera cuando la boca estaba abierta. Cuando el tiburón abría la boca, el cartílago de la parte posterior de la mandíbula se flexionaba de modo que los lados de la mandíbula se plegaban hacia abajo y todos los dientes, incluidos los dientes más nuevos que crecían atrás, rotaban hacia arriba, lo que permitió que el tiburón mordiera a su presa con tantos dientes como fuera posible.

No es algo que quisieras ver detrás de ti en el agua, ¿verdad?

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here