Que las anguilas eléctricas cacen en grupo es un hecho inusitado ya que eso es extremadamente raro en peces.

Anguilas eléctricas cazan en grupo, descubren científicos.

En lo profundo de la cuenca del río Amazonas brasileño, los científicos dirigidos por C. David de Santana, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, descubrieron un pequeño lago alimentado por un río lleno de más de 100 anguilas eléctricas adultas. Muchas de estas tenían más de 1.30 metros de largo.

Por sí solo, este fue un descubrimiento intrigante. Se pensaba que las anguilas eléctricas eran criaturas solitarias.

Anguilas eléctricas cazan en grupo, descubren científicos.
Foto: Phys.org

Pero en este lago a orillas del río Iriri en el estado brasileño de Pará, los investigadores presenciaron cómo las anguilas trabajaban juntas para arrear pequeños peces llamados tetras. Luego, grupos de hasta 10 anguilas se separaban periódicamente para formar grupos de caza. Tal como las manadas de lobos o manadas de orcas. Luego, esos grupos más pequeños rodearon a las presas y lanzaron ataques eléctricos simultáneos, aturdiendo a los tetras hasta la sumisión.

Este es un descubrimiento extraordinario, dijo De Santana. Nunca se había documentado nada como esto sobre las anguilas eléctricas.

De Santana es el autor principal de un nuevo artículo que describe este comportamiento en la edición del 14 de enero de la revista Ecology and Evolution. Estos hallazgos cortan la idea de que estos peces  son depredadores exclusivamente solitarios y abren la puerta a nuevas preguntas sobre cómo viven estos peces poco comprendidos.

Anguilas eléctricas cazan en grupo, descubren científicos.
Foto: Wikipedia.

La caza en grupos es bastante común entre los mamíferos, pero en realidad es bastante rara en los peces, dijo De Santana. Sólo hay otras nueve especies de peces que se sabe hacen esto, lo que convierte este hallazgo en algo realmente especial.

Necesitamos conocer mejor a las ánguilas electricas.

Este nuevo artículo es el último de una serie de investigaciones de De Santana sobre las vidas de los peces eléctricos de Sudamérica.

Sus expediciones pioneras en las turbias y remotas aguas del Amazonas y sus numerosos afluentes han sacado a la luz 85 nuevas especies de peces eléctricos. El año pasado, triplicó el número de especies conocidas de anguilas eléctricas, que se había mantenido en una durante aproximadamente 250 años.

Si lo piensas bien, un individuo de esta especie puede producir una descarga de hasta 860 voltios, por lo que en teoría, si 10 de ellos descargan al mismo tiempo, podrían estar produciendo hasta 8,600 voltios de electricidad , dijo De Santana. Eso es aproximadamente el mismo voltaje necesario para alimentar 100 focos.

Anguilas eléctricas cazan en grupo, descubren científicos.
Foto: Wikipedia.

La Amazonia es amenazada por la deforestación, los incendios y el cambio climático. Por ello, De Santana dijo que existe un sentido de urgencia para acelerar la evaluación de la biodiversidad en la región.

Las anguilas eléctricas no están en peligro inmediato, pero sus hábitats y ecosistemas están bajo una inmensa presión. Este artículo es un ejemplo de cuánto no sabemos todavía, cuántos organismos cuyas historias de vida aún no comprendemos.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here