Las praderas de pastos marinos son ecosistemas de plantas angiospermas sumergidas en los mares. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla incluso rocas.

La pradera marina puede facilitar la eliminación de plástico.

La pradera marina puede atrapar, extraer y transportar desechos plásticos marinos a la costa, lo que ayuda a eliminar la basura plástica del mar, según un estudio publicado en Scientific Reports.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
La pradera marina puede facilitar la eliminación de plástico.
Foto: Unsplash.

Investigaciones anteriores sugirieron que la mayoría de los plásticos terminan en el lecho marino y que algunos son arrastrados a la costa. Sin embargo, no estaba claro cómo ocurría esto.

Las praderas de pastos marinos se extienden en aguas costeras poco profundas y se encargan de atrapar y unir las partículas de sedimento que forman el lecho marino.

Anna Sánchez-Vidal y sus colegas midieron la cantidad de plásticos recolectados de la pradera marina en cuatro playas de Mallorca, España, entre 2018 y 2019. Esto para evaluar el papel que la pradera marina puede tener en la captura y eliminación del plástico marino.

Nature, Water, Ocean, Sea, Underwater, Marine, Life
Foto: Pixabay.

Mallorca tiene extensas praderas de algas y altos niveles de plástico cerca de la orilla. Los autores encontraron desechos plásticos en el 50% de 42 muestras de hojas de algas marinas.  Igualmente hallaron plástico entrelazado en el 17% de 198 bolas de fibras de algas, conocidas como aegagropilae o bolas de Neptuno.

Se encontraron hasta 613 y 1470 artículos de plástico por kilo de algas sueltas y bolas de Neptuno, respectivamente.

La pradera marina puede facilitar la eliminación de plástico.
Foto: Wikipedia.

De tal manera, con estos datos y estimaciones, los autores sugieren que las praderas marinas pueden atrapar hasta 867 millones de artículos de plástico solo por las bolas de Neptuno cada año. Sin embargo, el número de plásticos transportado a la costa y el destino del plástico una vez llegado a tierra se desconoce.

Los hallazgos marcan que la pradera marina pueden ayudar a contrarrestar la contaminación plástica del mar.

La pradera marina puede facilitar la eliminación de plástico.
Foto: Oceana.

Investigaciones anteriores encontraron que las áreas de pastos marinos en el mar Mediterráneo han disminuido entre un 13 y un 50% desde 1960. Así pues, la conservación de los pastos marinos debe seguir siendo una prioridad, según los autores.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here