La Tierra está girando más rápido de lo normal y esto es algo inusual. Científicos prevén que 2021 será peor.

Este año ha sido totalmente atípico: pandemias mundiales, caídas económicas, terremotos y huracanes inusuales. Pero la Tierra también ha girado de manera inusual.

Tierra
Imagen: Especial/Web

En el año que concluyó, el 2020, la Tierra aceleró más de lo normal en su movimiento de rotación. Se tuvieron 28 días más cortos. Esto no ocurría desde 1960.

Y se espera que el año 2021 podría ser el más corto en décadas, debido a la velocidad en que se mueve el planeta Tierra.

El movimiento de rotación será aún más marcado, generando el año más corto en décadas.

¿Cómo se dieron cuenta los científicos?

Pues usando la relación del planeta para medir su rotación con respecto al Sol.

Tierra
Imagen: NOAA

Con el desarrollo de los relojes atómicos de alta precisión en la década de los 60´s, se demostró que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos.

Estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

Los científicos llevan un registro respecto a las variaciones de la rotación terrestre: el último día más corto fue el 5 de julio de 2005.

Tierra
Imagen: Archivo/Milenio

La rotación de la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86.400 segundos, el tiempo en 24 horas.

Pero para el 2020, la Tierra batió ese récord, al menos 28 veces.

El día más corto de todos fue el 19 de julio, cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de los 86.400 segundos, es decir, casi 1.5 segundo menos del tiempo regular.

¿Cuáles podrían ser las causas?

Tierra
Imagen: Especial/Web

La velocidad de rotación de la Tierra está ligada al movimiento de su núcleo, los océanos y su atmósfera, además de otros factores.

Los fenómenos naturales, presentados en la superficie terrestre a raíz del cambio climático y el calentamiento global, podrían ser factores determinantes para que la Tierra haya variado su movimiento de rotación.

Los científicos que monitorean la velocidad de rotación de la Tierra esperan que la tendencia de tener días más cortos continúe en 2021.

Planeta
Imagen: Especial/Web

Según los cálculos, un día promedio en 2021 tendrá 0.05 milisegundos menos de lo normal.

Se espera que durante el año, los relojes atómicos acumulen un desfase de unos 19 milisegundos. Por ello se calcula que el 2021 será el más corto en décadas.

Con información de DPA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here