Las huellas fosilizadas de un reptil parecido a un cocodrilo en los Alpes italianos se remontan a un período inmediatamente posterior a una extinción masiva de hace 252 millones de años.

Huellas de reptil parecido a un cocodrilo en los Alpes italianos.

En los Alpes italianos se han encontrado huellas que se cree que pertenecieron a un reptil prehistórico parecido a un cocodrilo. Este es un descubrimiento extraordinario que, según los científicos, demuestra que hubo sobrevivientes en una extinción masiva hace 252 millones de años.

Los fósiles bien conservados se conforman por unas 10 huellas. Se hallaron a una altitud de 2200 metros en el Altopiano della Gardetta, en la provincia de Cuneo en los Alpes occidentales.

De esta manera, las huellas de las garras delanteras y traseras, de unos 30 cm de longitud, se remontan a hace unos 250 millones de años. Mucho después de que la zona se volviera inhóspita por la extinción masiva al final del Período Pérmico.

Huellas de reptil parecido a un cocodrilo en los Alpes italianos.
Foto: Museo de Ciencias de Trento.

Un equipo de paleontólogos y geólogos del Museo de Ciencias de Trento (Muse), el Museo de Paleontología de la Universidad de Zúrich y las universidades de Turín, Roma La Sapienza y Génova estuvieron detrás del descubrimiento. El estudio fue publicado en Peer J, revista de ciencias biológicas, médicas y ambientales.

Por el tamaño de las huellas y la distancia entre cada una, los científicos concluyeron que probablemente pertenecían a un reptil similar a un cocodrilo. Probablemente medía al menos 4 metros de largo y caminaba por una antigua costa cerca de un delta de un río.

Las primeras huellas se encontraron en 2008, y los científicos continuaron su exploración durante los años siguientes hasta que tuvieron el conjunto completo de huellas necesarias para identificar al animal.

Las huellas fósiles se encontraron en una especie de sedimento muy húmedo en el que pudieron conservarse, dijo Massimo Bernardi, paleontólogo del Muse.

Huellas de reptil parecido a un cocodrilo en los Alpes italianos.
Imagen: Museo de Ciencias de Trento.

No es sorprendente encontrar un rastro de huellas en la historia de la vida, incluso si está profundamente en el pasado. Lo excepcional es el período en el que el cocodrilo caminaba por este lugar, porque fue justo después de la madre de todas las extinciones masivas.

Sobreviviente de una extinción masiva.

La extinción fue provocada por un aumento repentino de la temperatura, similar a lo que le está sucediendo al planeta hoy. Anteriormente se creía que la zona, que estaba en el cinturón ecuatorial, se había vuelto muy inhóspita. Tanto que los animales que sobrevivieron debieron haber emigrado a otras latitudes.

Un reptil de 4 metros de tamaño da prueba de que todo el ecosistema de una forma u otra estaba sobreviviendo porque no podía hacerlo solo, agregó Bernardi. No se trataba simplemente de caminar por el desierto, necesitaba una presa, y esta presa necesitaba plantas, etc.

Huellas de reptil parecido a un cocodrilo en los Alpes italianos.
Imagen: eartharchives.org

Los científicos también pueden usar las variables para comprender cuáles pueden ser los efectos de la actual crisis climática, dijo Bernardi.

Estamos en una época de rápido cambio climático, de calentamiento global, la aridización del cinturón ecuatorial, etc. Y el hecho de que nos sorprendamos después de encontrar evidencia de que alguien sobrevivió, creo que subraya cuán dramático es el impacto del cambio climático.

Con información de The Guardian.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here