Científicos en Alemania pasaron dos años tratando de hacer que la sonda excavadora, apodada el Topo, perforara la corteza de Marte.

La NASA declaró este jueves inoperante a la sonda excavadora de Marte, apodada el Topo. Esto después de no lograr excavar profundamente en el planeta rojo para tomar su temperatura.

Científicos en Alemania pasaron dos años tratando de hacer que la sonda, que buscaba medir el calor interno de Marte, perforara la corteza marciana.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Sonda excavadora en Marte ha sido abandonada.
Foto: NASA.

El Topo es un martinete de 40 centímetros de largo conectado al módulo de aterrizaje In Sight por una correa con sensores de temperatura integrados. Estos sensores están diseñados para medir el calor que fluye desde el planeta una vez que el Topo ha cavado al menos 3 metros de profundidad.

Pero la sonda excavadora en Marte, parte de la misión InSight de la NASA, no pudo obtener suficiente fricción en la tierra roja. Se suponía que debía taladrar 5 metros, pero solo logró perforar medio metro.

Sonda excavadora en Marte ha sido abandonada.
Foto: NASA.

Después de un último intento fallido de amartillarse durante el fin de semana con 500 golpes, el equipo lo abandonó.

Hemos dado todo lo que tenemos, pero Marte y nuestro heroico Topo siguen siendo incompatibles, dijo Tilman Spohn de la Agencia Espacial Alemana, el científico principal del experimento.

Sonda excavadora en Marte ha sido abandonada.
Foto: NASA.

Sin embargo este esfuerzo beneficiará los futuros intentos de excavación en Marte, agregó en un comunicado. Los astronautas algún día pueden necesitar excavar en Marte, según la NASA, en busca de agua congelada para beber o fabricar combustible, o para buscar señales de vida microscópica.

El diseño de la sonda excavadora Topo se basó en datos del suelo marciano que se examinó con sondas espaciales anteriores. Sin embargo, no se comparó con el aglutinamiento grumoso del suelo que se encontró esta vez. Lo cual impide tener la suficiente fricción para perforar.

Pero la misión InSight continúa.

Mientras tanto, el sismógrafo del InSight ha registrado cerca de 500 martemotos y su estación meteorológica proporciona informes diarios del clima. El martes, la temperatura máxima fue de -8 grados Celsius y la mínima fue de -49 grados Celsius en Elysium Planitia de Marte, una llanura ecuatorial.

Sonda excavadora en Marte ha sido abandonada.
Foto: NASA

La NASA extendió recientemente la misión InSight por dos años más, hasta diciembre de 2022. Además de buscar terremotos, el módulo de aterrizaje alberga un experimento de radio que recopila datos para revelar si el núcleo del planeta es líquido o sólido.

InSight aterrizó en Marte en noviembre de 2018. Se le unirá el robot más nuevo de la NASA, Perseverance, que intentará aterrizar el 18 de febrero.

El robot Curiosity ha estado recorriendo Marte desde 2012.

Con información de AP y Europa Press.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here