Nipah es un virus con alta mortalidad que puede ser la próxima gran amenaza para Asia.

En medio de una pandemia mundial que ha infectado a casi 100 millones de personas, Asia pronto podría enfrentarse a otra amenaza con una tasa de mortalidad mucho más alta.

El virus Nipah, un virus de ARN que se origina también en murciélagos, ha causado muchos brotes en Malasia, Singapur, India y el norte de Australia durante los últimos 20 años. Ahora, los investigadores advierten que Nipah tiene el potencial de afectar a muchas más personas si no se aprenden las lecciones de la pandemia actual.

A Nipah se le reconoció por primera vez en 1999 después de un brote en Malasia en una villa llamada Sungai Nipah.

Nipah: el siguiente virus que tiene preocupada a Asia.
Foto: NBC News.

Durante el brote se notaron 265 casos de encefalitis aguda, que comenzaron en granjas porcinas. Los casos se atribuyeron originalmente a la encefalitis japonesa, pero poco después se le identificó como una nueva infección por el virus de Nipah. Desde entonces, se han producido pequeños brotes casi todos los años entre 2000 y 2020, cada vez con una tasa de mortalidad de hasta el 75%.

Muchos se preguntarán por qué un virus con tasas de mortalidad tan extremas se considera un riesgo pandémico. Por lo general, enfermedades como esta aniquilan a sus huéspedes con demasiada rapidez como para infectar con eficacia y sea una amenaza generalizada.

Sin embargo, aquí es donde el virus Nipah se diferencia de muchos otros virus. Si bien los síntomas generalmente ocurren entre 4 y 14 días después de la infección, a veces el virus puede incubarse durante períodos de hasta 45 días, según la OMS. Lo que permite un período de transmisión notablemente largo.

Nipah: el siguiente virus que tiene preocupada a Asia.
Foto: newshour.media

Una vez que termina la incubación, los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y vómitos, entre otros que son similares a la infección por influenza. Estos son seguidos posteriormente por mareos, síntomas neurológicos y encefalitis aguda.

Aunque se utilizan varios tratamientos antivirales como tratamiento de apoyo para los pacientes, no existe cura ni tratamiento directo contra el virus hasta el momento. Si los pacientes sobreviven, algunos quedan con problemas neurológicos a largo plazo, incluidos cambios de personalidad y convulsiones.

Si bien Nipah es una amenaza significativa, las cepas actuales del virus no se pueden transmitir por aerosol, ni se transmiten por el aire. Así que es probable que no represente el mismo nivel de riesgo que la pandemia actual.

Nipah: el siguiente virus que tiene preocupada a Asia.
Foto: harrowphotos.com

Murciélagos, otra vez.

Actualmente, Nipah se transmite principalmente por la ingestión de alimentos contaminados que han estado en contacto con murciélagos frugívoros infectados. Sin embargo, se sabe de heces de cerdo infectadas e incluso de transmisión de persona a persona.

El estudio y análisis de virus como Nipah permitirán al mundo estar mejor preparado para las amenazas de virus emergentes. Con la pandemia actual en tantas naciones, comprender las enfermedades existentes que podrían causar una devastación similar es primordial. Particularmente en cómo el mundo puede protegerse contra virus transmitidos por murciélagos, sugiere la viróloga Veasna Duong.

El sesenta por ciento de las personas que entrevistamos no sabían que los murciélagos transmiten enfermedades. Todavía hay una falta de conocimiento, dijo Duong.

Observamos [murciélagos frugívoros] aquí y en Tailandia, en mercados, áreas de culto, escuelas y lugares turísticos como Angkor Wat; hay un gran nido de murciélagos allí, comentó.

Según la BBC, En un año normal, Angkor Wat recibe 2.6 millones de visitantes. Son 2.6 millones de oportunidades para que el virus Nipah pase de murciélagos a humanos anualmente en un solo lugar.

Nipah: el siguiente virus que tiene preocupada a Asia.
Foto: sbs.com.au

Los expertos advierten que la pandemia actual debería servir como una llamada de atención para que las naciones de todo el mundo se preparen y prevengan futuros brotes.

Con información de BBC.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here