La Niña es un fenómeno climático recurrente con impacto en la meteorología mundial, capaz de reducir la temperatura del planeta.

De acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se prevé que predomine el fenómeno climático de La Niña hasta los meses de Abril a Junio.

Luego dará paso a condiciones «Neutrales» en el Océano Pacífico Oriental.

Es posible que se presente una mayor actividad en la formación de ciclones tropicales sobre el Pacífico y el Atlántico durante la temporada 2021.

El enfriamiento del Pacífico ecuatorial ha persistido en las últimas semanas.

fenómeno climático
Imagen: NOAA

Esto indica que la fase fría del fenómeno climático La Niña se extenderá toda la primavera en el hemisferio norte y causará impacto a nivel mundial.

Las predicciones.

El Centro de Predicciones Climáticas, CPC por sus siglas en inglés, ya lo decía desde que el pasado septiembre, las aguas del Pacífico ecuatorial han estado por debajo de lo normal.

El fenómeno climático de La Niña se mostraba una anomalía promedio en la región en que domina El Niño: una bajada en la temperatura de -1.2°C.

Pero en general, las anomalías de temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial centro-oriental continúan desde -5 hasta 0°C.

fenómeno climático
Imagen: SkyAlert

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que el fenómeno climático de La Niña define un enfriamiento de la superficie del océano en la misma región.

Este fenómeno climático podría tener una duración de entre 9 y 12 meses.

Por ello, la persistencia del fenómeno climático este invierno 2020-2021 mantiene una probabilidad del 100%.

La Niña tendrá una intensidad de moderada a fuerte con anomalía térmica promedio de entre -1.5°C y -1°C.

Y existe un 65-70%, de que esta fase continúe durante la primavera de 2021.

Mostrando una tendencia al debilitamiento para cambiar probablemente a fase neutra.

Fenómeno Climático
Imagen: NOAA

Situación que mantendrá cambios en la circulación troposférica a nivel mundial impactando en las temperaturas y distribución de lluvias.

¿Cómo afectará a México?

Por ello, las previsiones para el invierno en México son: temperaturas superiores a lo normal, con periodos de calor y frío ártico, condiciones mayormente secas, con chubascos aislados.

El fenómeno climático seguirá presente, esperándose intensidad fuerte el resto del invierno y generando un cambio en la circulación atmosférica global.


Se asociará a esto una gran cantidad de ciclones este 2021 en la cuenca del Atlántico, ya que por la ubicación del territorio mexicano favorece condiciones extremosas de calor, frío, sequía y lluvias.

Por el momento no es claro definir bien esto, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos que emiten las dependencias oficiales.

Con información de NOAA/Centro Nacional de Predicciones/METEORED.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here