Un volcán milenario podría estar acumulando magma y despertar en el corazón de Europa, para sorpresa de la comunidad científica.

Esperando por miles de años, y escondido en un lago ubicado en el corazón de Europa, podría estar un volcán que está acumulando magma y esperando hacer erupción.

corazón de europa
Imagen: Especial/Web

Un grupo de científicos ya investigan la posibilidad de que este enorme volcán comience con actividad, luego de estar en silencio por más de 11,000 años.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La zona donde este volcán está ubicado, es en pleno corazón de Europa: el lago Laach, ubicado en la región entre Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Los especialistas comenzaron su análisis luego de una publicación en la revista digital Geophysical Journal international.

En ella, se publicó un informe respecto a un enjambre sísmico que estaba ocurriendo en la región, en pleno corazón de Europa, por posible actividad volcánica.

zona volcánica
Imagen: Especial/Web

La investigación.

La investigación se centró en cuán fuerte podría ser una futura erupción.

Y luego investigaciones posteriores, dieron como resultado que los científicos adviertan respecto a escapes de gas en la zona del lago Laach.

Este lago se creó precisamente por una erupción hace miles de años, y está situado muy cerca de la ciudad alemana de Coblenza.

corazón de Europa
Imagen: Especial/Web

Los científicos confirmaron que en esa zona la tierra llevaría años elevándose a una velocidad de un milímetro anual, o sea, 10 veces más rápido de lo que podría considerarse normal.

Ello se debería a la actividad interna del volcán: magma caliente que está haciendo que las rocas empujen el manto hacia la superficie.

En Europa, ¿hay volcanes?

Sí, pero la mayoría están “apagados”. Es decir, no cuentan con actividad constante, a excepción de los volcanes activos al sur de Italia o de Islandia.

Pero se teme que este enorme volcán, ubicado en el corazón de Europa despierte, luego de más de 11,000 años y que tenga guardado millones de metros cúbicos de cenizas y polvo.

corazón de europa
Imagen: Especial/Web

Esto significaría un riesgo para las localidades de la zona: afectaría a la Renania alemana, al sur de Holanda, a Bélgica y a Luxemburgo.

Y eso, sin analizar el riesgo por la emisión de gases que afectaría a la fauna y flora de los ecosistemas presentes.

Así como los posibles sismos o terremotos de gran magnitud, que provocaría desde su resurgimiento de bajo tierra, hasta su erupción.

Con información de El Clarín.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here