Agua sólida: un mexicano encontró la solución a la sequía para contribuir con los productores del campo a reducir el problema de riego.

Silos de Agua es el invento creativo a cargo del mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inventor del agua sólida.

agua sólida
Imagen: Especial/Silos de Agua

Con su creatividad encontró la manera de retener el agua de lluvia y convertirla en sólido, para almacenarla y usarla en época de sequía.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Su invento innovador intenta ayudar a los productores del campo mexicano a combatir  el problema de las sequias y reducir el uso de agua hasta en un 90%.

La época de sequias en México afectan a más de 28 estados de la República que son productores agrícolas y daña millones de hectáreas.

agua sólida
Imagen: Especial/Silos de Agua

También la ganadería se ve afectada: la falta de alimento y la falta de hasta un 80% de agua en su consumo, provoca mortandad en el ganado.

El mexicano, presentó su propuesta a la Sagarpa, a la Conagua y a la Profepa, sin éxito.

Para todos es un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos, pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades.

Pero países como Colombia, India, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haiti y Estados Unidos, ya usan este sistema con éxito.

El proyecto.

El proyecto se basa en la producción de un polímero que logra encapsular el agua de lluvia para su máxima utilización en la raíz de la planta.

Ya lo están empleando pequeños agricultores y les ha dado excelentes resultados.

Agua sólida
Imagen: Especial/Silos de Agua

El Polímero de acrilato de potasio biodegradable (Silos de Agua) tiene una presentación en polvo.

Su funcionamiento es fácil: se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida, es decir, evita que el líquido se filtre o  se evapore.

lluvia sólida
Imagen: Especial/Web

El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.

Cuando se acaba la humedad en el  polímero, éste vuelve a su estado principal y espera la lluvia para volver a encapsular el agua.

El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un lapso de 8 a 10 años.

Silos de agua
Imagen: Especial/Web

El funcionamiento que emplea los Silos de Agua es único en el mundo, no solamente logra aprovechar más el agua de lluvia.

También permite almacenar el líquido en costales, tambos o botellas en caso de escases de agua y no modifica el PH, las sales o los nutrientes.

Agua sólida ya ha recibido varios reconocimientos: la Secretaria de Defensa Mexicana otorgó un reconocimiento pues los Silos de Agua también logran reducir los incendios forestales.

lluvia sólida
Imagen: IPN

Con información de Silos de Agua.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here