La falla sísmica ubicada al suroeste de San Juan presentó un movimiento telúrico llamado “pelota de playa” y causó estos estragos.

La falla sísmica presentó un fuerte terremoto de magnitud 6.5 Mw, con epicentro superficial y afectó la noche de este 18 de enero en la provincia trasandina de San Juan.

El sismo logró percibirse en territorio chileno, entre Atacama y La Araucanía.

Los sismológicos.

Al inicio, el sismo se calculó en magnitud 6.8 Mw, pero fue ajustado a magnitud 6.5 Mw, sintiéndose en las regiones de los valles interiores, precordillera y cordillera de Chile.

Sin embargo, el epicentro se encontró en la ciudad de Mendoza, en Argentina; en donde se ubica la falla sísmica corte cortical.

Aunque el sismo fue de mediana magnitud, causó estragos por todo el país, ya que según el tensor del USGS, el sismo presentó un movimiento llamado «pelota de playa».

El epicentro final se localizó al noreste de Villa Media Agua y al sureste de la ciudad de San Juan.

La falla sísmica generó daños considerables en carreteras, edificios públicos y hogares de los habitantes de la zona de impacto.

Lo anterior, por presentarse un sismo muy superficial y de una magnitud considerable.

En pueblos aledaños, e incluso hasta en San Juan, se registraron caída de postes, cortes de suministro eléctrico, caída de objetos desde repisas y agrietamiento en 800 metros de la Ruta Nacional 40 en Media Agua.

Las viviendas de adobe o casas «precarias» también sufrieron daños materiales.

Antecedentes históricos.

Hace tan solo 3 días, se conmemoraron los 77 años de ocurrencia del gran terremoto de San Juan en 1944, con una magnitud estimada 6.9 Mw.

En ese momento, el terremoto originado en la misma falla sísmica, dejó graves daños en la ciudad y víctimas fatales evaluadas en 9 mil personas.

falla sísmica
Imagen: Especial/Extremo Mundial

El terremoto derrumbó todas las edificaciones de la ciudad, construidas en ése entonces con material de adobe.

Hasta el momento, el USGS contabilizó 6 réplicas con magnitudes superiores a los 4.3 Mw y se han registrado más de 30 réplicas en la zona.

Con información del INPRES/USGS/Red Sismológica de Chile.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here