Un «megasatélite» en la órbita de Ceres sería un buen hogar para los humanos, dice un científico.

Ceres sería el mejor lugar para una colonia en el Sistema Solar.

Con todas las limitaciones y la logística involucrada, es poco probable que la humanidad alguna vez se vea fuera del Sistema Solar para colonizar exoplanetas. Pero la posibilidad de establecerse en otro sitio dentro de nuestro Sistema Solar no es tan descabellada.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La NASA está planeando un puesto de avanzada en la Luna. Las misiones tripuladas a Marte están a la vuelta de la esquina. Incluso ya tenemos humanos viviendo fuera del planeta (aunque por períodos temporales) en la Estación Espacial Internacional.

Estación espacial internacional |
Foto: National Geographic.

Entonces, ¿hay algún otro lugar en el Sistema Solar donde los humanos podamos hacer nuestro hogar? Bueno, según el físico y astrobiólogo Pekka Janhunen del Instituto Meteorológico de Finlandia, el planeta enano Ceres sería un buen candidato.

Ceres es un objeto interesante. Ceres se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y cuenta con un diámetro de 952 kilómetros. Es considerado el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides y el 13º más grande del sistema solar. Además es el único planeta enano más cercano al Sol que Neptuno.

¿Por qué Ceres?

Cumple con muchos de los requisitos necesarios, según Janhunen.

La motivación es tener un asentamiento con gravedad artificial que permita el crecimiento más allá de la zona de vida de la Tierra, mientras que también proporcione un viaje fácil dentro del asentamiento para los habitantes con una densidad de población razonablemente baja de 500 [personas por] kilómetro cuadrado .

Ceres: The Smallest and Closest Dwarf Planet | Space

Marte y la Luna, podrían no ser los mejores lugares para colonias humanas, porque su gravedad natural es muy diferente a la de la Tierra.

La gravedad de Marte es solo un 62% de la terrestre. La de la Luna es aún peor, un 16.6% de la que hay en nuestro planeta.

Sabemos que los astronautas enfrentan problemas de salud cuando regresan a la Tierra desde un ambiente de baja o cero gravedad. Además, tenemos muy poca idea de los efectos de crecer hasta la madurez en baja gravedad.

Por ende, una alternativa al modelo de colonia planetaria podría ser una colonia espacial que orbite alrededor del Sol. Una estación espacial que gire para generar suficiente fuerza centrífuga podría imitar la gravedad de la Tierra.

Imagen: Astrobitácora.

Sin embargo, esto también sería terrible desde el punto de vista logístico. Si la población crece demasiado en un lugar, es posible que se requieran varios asentamientos. Si hay varias colonias separadas en órbita alrededor del Sol, se necesitaría viajar entre asentamientos y los accidentes y colisiones podrían ser un problema.

Colonia orbital en Ceres.

Igualmente, Janhunen no propone construir una colonia sobre la superficie de Ceres, sino una enorme estación en órbita sobre el planeta enano con gravedad artificial gracias a su propio giro alrededor del enorme asteroide.

satellite 1

Ceres sería una base alrededor de la cual los nodos de asentamiento giratorios podrían orbitar, conectados por una estructura fija.Esto resolvería el problema de mantener juntos los nodos de asentamiento sin la probabilidad de colisiones.

Además también se resolvería perfectamente el problema de los materiales, ya que podrían recolectarse directamente del planeta enano.

Ceres: Un asteroide que promete a la minería espacial - Mining Press

Los silicatos que componen las rocas de Ceres son aptos para construir escudos antirradiación. El asteroide es rico en nitrógeno, en sales y hasta se cree que tiene un 30% de agua en forma de hielo y quizá un océano submarino.

Subir los materiales desde Ceres sería energéticamente más barato si se utilizara un elevador espacial que hacerlo en un lugar como Marte, debido a que Ceres tiene baja gravedad y gira relativamente rápido.

Los hábitats se dividirían en espacios rurales y urbanos, con una profundidad de suelo de 1.5 hasta 4 metros según sea necesario para árboles y jardines.

Como a Nasa imaginava em 1975 que seriam as colônias espaciais - Época  Negócios | Tecnologia

Debido a que Ceres está tan lejos del Sol, podrían usarse espejos para dirigir la luz solar hacia el hábitat, con el propósito de sembrar cultivos, iluminación y para energía solar.

Además, si la población aumentara simplemente se agregarían más hábitats en los bordes del primero. Podríamos tener potencialmente millones de hábitats con un estilo de vida que, quizás, podría ser incluso mejor que en la Tierra. Después de todo, no habría desastres naturales ni climas indeseables.

En principio, Ceres, a pesar de ser el equivalente a una 13ª parte de la Tierra, podría soportar 10 mil veces nuestra población actual.

Un sueño posible.

Por supuesto, todo es muy especulativo y aún no se ha probado. Además, Janhunen señala que la gravedad artificial sigue siendo una meta que aún no se cumple. Aunque en realidad, también lo son los ascensores espaciales, los espejos gigantes y el blindaje contra la radiación para proteger una colonia espacial.

Modelos orbitales para Ceres y la logística de trasporte de humanos más allá de Marte también son factores que aún no se han considerado.

Sin embargo, una vez que se solucionen estos problemas, solo tomaría alrededor de 22 años construir una base en órbita alrededor de Ceres, calcula Janhunen.

Ciertamente vale la pena pensarlo, ¿verdad?

Con información de Science Alert.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here