En un día común, el lago Potpec cuenta con aguas color esmeralda y es un lugar hermoso para practicar la pesca, hasta que…

El lago Potpec, ubicado en la región de los Balcanes en Serbia, es conocido por sus aguas color esmeralda.

lago potpec
Foto: Gerald Simon en Pixabay

En el pasado, el lago Potpec fue protagonista de concursos de pesca. Pero ahora, se ha convertido en una isla de basura.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Sí, cerca de 8,000 metros cúbicos de basura depositada en las márgenes del lago, que despide un olor que espanta a los turistas.

Entre la basura, se pueden divisar botellas de plástico, sofás viejos y espuma de poliestireno apilados en un islote del lago.

lago potpec
Imagen: AFP

Ahora las actividades de pesca en el lago Potpec han quedado relegadas. La basura está contaminando el ecosistema y dificultando el desarrollo de especies del hábitat.

Lo más riesgoso, es que los Balcanes occidentales poseen ríos salvajes de Europa y su corriente podría arrastrar las toneladas de basura del islote y generar un desastre ambiental.

El lago Potpec abastece de agua a estos otros afluentes.

Además de la amenaza al medio ambiente, la basura estancada en el lago Potpec amenaza a la salud pública.

lago potpec
Foto: AFP

Este problema se originó luego de las inundaciones de inicios de enero. El arrastre de las aguas trajo consigo la basura de vertederos ilegales.

La isla de basura, ahora está acumulada en la represa hidroeléctrica del lago Potpec.

Sin embargo, pone en riesgo al río Lim que corre por Montenegro y atraviesa la central de Visegrad, en Drina, cerca del puente declarado patrimonio mundial.

Además de estos desechos, también se han podido identificar desechos médicos. Esta basura llega desde los hogares en donde contagiados por el virus actual se recuperan.

Serbia
Foto: AFP

Con ello, el riesgo de contagio se incrementa. Esto debido a que las aguas que abastecen a muchos hogares de la región se toman de la represa.

Un foco de infecciones que podrían desatar una nueva pandemia.

Con información de AFP.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here