Como si fuera serie de ciencia ficción, un grupo de astrónomos descubrieron un nuevo sistema formado por seis exoplanetas. Uno de ellos, podría ser habitable.

Un grupo de astrónomos descubrió un nuevo sistema formado por seis exoplanetas. Cinco de ellos se mueven con una estrella central alrededor de la cual parece que “bailan”.

Con el uso de una combinación de telescopios, los investigadores lograron dar con el sistema de exoplanetas.

La investigación, publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, aclara que este modelo de planetas podría ayudar a entender cómo se formó el Sistema Solar.

El equipo observó el sistema TOI-178, una estrella situada a unos 200 años luz en la constelación del Escultor y pensaron que habían visto dos planetas que giraban alrededor de ella en la misma órbita.

Un análisis más detallado reveló algo diferente: no habían dos planetas orbitando la estrella aproximadamente a la misma distancia de ella, sino más bien varios planetas en una configuración muy especial.

seis exoplanetas
Imagen: ESA

Aclaran en un en un comunicado los participantes en el descubrimiento, todos miembros de las academias de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna, en Suiza.

Hallazgo sorprendente.

El hallazgo ha sido sorprendente: se ha descubierto un sistema que cuenta con seis exoplanetas.

Cinco de ellos, “danzan” rítmicamente alrededor de una estrella. Uno más, el cercano, permanece estático.

Entre ellos existe una resonancia y sus órbitas están programadas para “bailar” entre ellas, repitiendo un patrón en sus movimientos.

seis exoplanetas
Imagen: Especial/Web

La disposición de las órbitas es ordenada, aun cuando las densidades de los planetas «son mucho más desordenadas».

Los científicos calcularon en qué punto de su órbita se encontraría un planeta adicional la próxima vez que tuvieran una ventana para observar el sistema.

Nathan Hara, uno de los investigadores de la Universidad de Ginebra, participante del descubrimiento dijo que:

Parece que hay un planeta tan denso como la Tierra justo al lado de un planeta muy esponjoso con la mitad de la densidad de Neptuno, seguido de un planeta con la densidad de Neptuno. No es a lo que estamos acostumbrados.

La idea ahora es investigar la arquitectura inusual del sistema, y la estrella que podría albergar planetas en su «zona habitable».

seis exoplanetas
Imagen: Especial/Web

Los investigadores seguirán usando la cadena de resonancia, ya que podrían encontrar planetas adicionales que podrían existir en esta zona o muy cerca de ella.

Con información de Revista Astronomy & Astrophysics.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here