Los glaciares de Groenlandia están experimentando un rápido retroceso en respuesta al agua cálida del océano.

Aunque el glaciar Sverdrup, en el noroeste de Groenlandia, se vea bastante normal, el calentamiento global le está afectando.

Alrededor de la isla de Groenlandia, y sobre todo en la zona costera desembocan ríos y provocan profundos fiordos.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Ahora la NASA, presenta un estudio realizado en el glaciar Sverdrup de Groenlandia. En él se explica la manera en que se forman los grandes icebergs que se ven recorrer los océanos.

En una imagen, adquirida por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, se muestra el glaciar Sverdrup el 21 de septiembre de 2020.

Ahí las líneas indican la posición en retirada del frente del glaciar desde 2000.

Su situación en el año 2000, era similar a la de mediados de la década de 1980, lo que indica que había habido un período de estabilidad en el que las temperaturas del océano eran frescas.

glaciares de groenlandia
Imagen: NASA

Luego, entre los años 1998 y 2007, las aguas alrededor de Groenlandia se calentaron rápidamente, a casi 2 grados Celsius, y el glaciar comenzó a adelgazarse, fluir más rápido y retroceder.

El retroceso del glaciar Sverdrup y la pérdida de hielo fueron provocados por el agua caliente.

Ahora es uno de los muchos glaciares profundos que se encuentran en una configuración inestable.

Y probablemente continuarán retrocediendo durante muchos años, sin importar lo que haga el océano.

Evaluando el calentamiento del océano.

Para evaluar cómo el calentamiento del agua del océano afecta a los glaciares costeros, los científicos de la misión Oceans Melting Greenland (OMG) han estado estudiando estos glaciares que terminan en el mar desde el aire y por barco.

glaciares de groenlandia
Imagen: Especial/Web

En un estudio reciente, los científicos utilizaron estos datos para demostrar que cuando se trata del derretimiento de los glaciares, la profundidad del fiordo es importante.

Los glaciares en fiordos profundos entran en contacto con más agua cálida del océano que los glaciares en fiordos poco profundos.

Esto acelera el socavamiento, un proceso en el que una capa de agua tibia y salada en el fondo de un fiordo derrite la base de un glaciar, haciendo que el hielo de arriba se rompa.

De los 226 glaciares examinados, 74 en fiordos profundos representaron casi la mitad de la pérdida total de hielo de Groenlandia entre 1992 y 2017.

glaciares
Imagen: Mar Gómez

Estos glaciares exhibieron la mayor parte de la erosión.

Por el contrario, los 51 glaciares que se extienden hacia fiordos poco profundos o crestas poco profundas experimentaron el menor socavado y contribuyeron solo con el 15% de la pérdida total de hielo.

Modelos climáticos.

Estos hallazgos sugieren que los modelos climáticos pueden subestimar la pérdida de hielo de los glaciares en al menos un factor de dos si no tienen en cuenta el socavamiento de un océano cálido.

El estudio también da una idea de por qué muchos de los glaciares de Groenlandia nunca se recuperaron después del abrupto calentamiento del agua del océano entre 1998 y 2007.

Aunque el calentamiento del océano se detuvo entre 2008 y 2017.

Pero los glaciares ya habían experimentado una subcotización tan extrema en la década anterior que continuaron retrocediendo a un ritmo acelerado.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here