CIENCIAINTERNACIONALTECNOLOGÍA

Teletransportación cuántica: todo un logro de Internet.

La tele-transportación cuántica se ha logrado. Ahora a una distancia récord, lo que acerca un paso más al Internet de próxima generación.

La tele-transportación cuántica, ahora es viable. Con el internet cuántico, una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias.

Esto se logra a través del entrelazamiento y transformación de los campos del almacenamiento de datos, la detección de precisión y la computación.

Con esta innovación se da paso a una nueva era de la comunicación.

Científicos del Fermi National Accelerator Laboratory, un laboratorio nacional del Departamento de Energía de EE. UU., afiliado a la Universidad de Chicago.

Ellos, junto con socios de cinco instituciones dieron un paso significativo en la dirección de la realización de una Internet cuántica.

nasa
Imagen: Especial/Web

En un artículo publicado en PRX Quantum, el equipo presentó por primera vez una demostración de una tele-transportación sostenida a larga distancia de qubits hechos de fotones (partículas de luz) con una fidelidad superior al 90%.

Los qubits fueron tele-transportados a través de una red de fibra óptica de 44 kilómetros de largo, usando detectores de fotón único de última generación, así como equipos listos para usar.

Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global.

tele-transportación cuántica
Imagen: Especial/Web

El logro se produce solo unos meses después de que el Departamento de Energía de EE. UU. Dio a conocer su plan para una Internet cuántica nacional.

Vinculación de partículas.

La tele-transportación cuántica es una transferencia «incorpórea» de estados cuánticos de un lugar a otro.

La tele-transportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están inextricablemente vinculadas entre sí.

Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, no importa la distancia entre ellas, la información codificada se tele-transporta.

El equipo está conformado por investigadores de Fermilab, AT&T, Caltech, Universidad de Harvard, Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Universidad de Calgary.

tele-transportación cuántica
Imagen: Especial/Web

Y tele-transportó con éxito qubits en dos sistemas: Caltech Quantum Network y Fermilab Quantum Network.

Los sistemas fueron diseñados, construidos, puestos en servicio e implementados por el programa de investigación público-privado de Caltech.

Ambas redes, cuentan con procesamiento de datos casi autónomo.

Son compatibles tanto con la infraestructura de telecomunicaciones existente como con los dispositivos de almacenamiento y procesamiento cuántico emergentes.

Los investigadores los están utilizando para mejorar la fidelidad y la tasa de distribución de entrelazamiento.

tele-transportación cuántica
Imagen: Especial/Web

Todo con énfasis en los protocolos de comunicación cuántica complejos y la ciencia fundamental.

Con información de PRX Quantum/Universidad de Chicago/Milenio Noticias.

Somos Extremo Mundial.

47 thoughts on “Teletransportación cuántica: todo un logro de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *