CIENCIAINTERNACIONALSISMOS

Terremotos vuelven a hacer temblar a Granada. ¿Por qué sucede esto?

Tres sismos de mediana intensidad, clasificados como terremotos, mantienen en alerta a la población de Granada. ¿Por qué se están registrando tantos sismos?

Científicos de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, ya están investigando el comportamiento de placas tectónicas.

Los sismos que han acontecido tan frecuentemente en Granada se deben a la aproximación de las placas euroasiática y africana.

Granada
Imagen: Cortesía de la Universidad de Granada

Con una aproximación continua de entre 4 a 5 milímetros al año, ambas placas generan sismos de baja o mediana intensidad que se clasifican en terremotos por el periodo y la recurrencia.

Granada
Foto: Cortesía/Universidad de Granada

Recientemente la zona ha presentado sismicidad a consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido al movimiento entre placas.

Estos eventos sísmicos están relacionados con la actividad de fallas normales de dirección noroeste-sureste localizadas en el entorno de Santa Fe.

granada
Foto: Especial/Twitter

El resultado.

De acuerdo con el resultado emitido por el grupo de científicos de la UGR, las fallas están bien expuestas en el borde del bloque elevado de Sierra Elvira y afectan a rocas compactas (calizas, dolomías y esquistos).

Por consiguiente, los segmentos de falla más superficiales suelen tener deformación progresiva y asísmica y pierden buzamiento.

granada
Imagen: Especial/Twitter

Así como profundidad hasta enraizarse en una extensa zona de falla de bajo ángulo aproximadamente de 10 a 12 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el estudio, la sismicidad de mayor magnitud se produce entre 3 y 12 kilómetros de profundidad.

Y la Vega de Granada, fracturada en su interior, constituye el bloque superior de esta zona de falla que desliza hacia el oeste-suroeste.

Este enjambre sísmico, corresponde a periodos de mayor actividad, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas.

Se desencadenaron cuando la actividad de una falla produjo un efecto dominó y disparó la de otras próximas.

Ante la alerta de continuar los sismos, la población salió a las calles y pasó en vela la espera de un sismo mayor.

Los científicos consideran que un movimiento Precursor para esta zona, de mayor magnitud, se podría presentar en el transcurso de los días.

Las autoridades han emitido una alerta para que la población permanezca cauta y siga en todo momento las indicaciones de Protección Civil.

Con información de UGR.

Somos Extremo Mundial.

75 thoughts on “Terremotos vuelven a hacer temblar a Granada. ¿Por qué sucede esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *