Un enjambre sísmico de baja frecuencia en la Antártida puso en alerta a científicos ya que se podría tratar del surgimiento de un volcán submarino.

Un enjambre sísmico de baja frecuencia se está investigando al sur de la Isla Rey Jorge, en el Archipiélago de las Islas Shetland del sur. Este podría tener relación con un volcán submarino.

Y es que hace exactamente 5 meses comenzó la crisis sísmica en el Estrecho de Bransfield, ubicado al sur de las Islas Shetland del sur.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
volcán submarino
Imagen: Especial/Red Geocientífica Chile

Específicamente en las inmediaciones del volcán submarino Orca, el cual ha sido denominada de origen volcano-tectónica por las señales captadas.

El volcán submarino Orca, se ubica en na fosa tectónica o graben. Con una larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas.

volcán submarino
Imagen: Especial/Red Geocientífica Chile

Estas dejan bloques elevados entre los cuales el terreno se ha hundido por fuerzas internas.

Los movimientos y roces entre placas, se producen normalmente en un régimen tectónico distensivo y suelen estar asociadas a los primeros estadios de fracturación de placas y apertura oceánica.

El seguimiento científico.

Desde mediado de noviembre se observó una notable disminución sostenida en el número de eventos, sin embargo, actualmente la actividad ocurre esporádicamente con eventos menores.

Se tienen registrados eventos gráficos de magnitudes variables a 3.0 Mw. Sin embargo, en días pasados un terremoto de magnitud 7.1 se registró en las Islas Shetland.

volcán submarino
Imagen: Especial/Red Geocientífica Chile

Inmediatamente los científicos, analizaron si este sismo correspondía a un sismo precursor o a la secuencia sísmica de la región, que se originó desde agosto 2020.

Además, analizaron si el sismo estaba asociado a intrusión magmática de corteza, y transferencia de esfuerzos sobre estructura de corte (valles de rifts).

Ya que esto equivaldría a una emisión o erupción volcánica, pero por debajo de la corteza oceánica. El encapsulado terrestre evita la emisión de energía.

tsunami
Imagen: Especial/Red Geocientífica Chile

Con el fuerte terremoto, se presentó un tsunami instrumental: aquel identificado por instrumentos de medición de densidad oceánica, no perceptible al ojo humano.

Fue captado por los mareógrafos de las Bases O’higgins y Frei, con amplitudes de 4 centímetros tras el sismo 7.1 Mw con epicentro en las islas Shetland del Sur. Varias réplicas fueron registradas después.

enjambre sísmico
Imagen: Especial/Red Geocientífica Chile

Los científicos están analizando en evento poco profundo y extensional del este Bransfield Basin. Pero aún no han determinado si podría ser parte del Enjambre Sísmico del volcán submarino Monte Orca.

Con información de Red Geocientífica de Chile.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 40

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here