Un nuevo supercontinente podría estar en vísperas de formarse en un futuro en el planeta Tierra. ¡Así nos afectaría!

Aproximadamente unos  200 millones de años atrás, la Pangea se dividió y creó los continentes que conocemos hoy en la Tierra. Pero un nuevo supercontinente podría estarse formando.

supercontinente
Imagen: Especial/Web

El supercontiene se alimentaría de masas terrestres formadas y “desechadas” por los continentes que actualmente conocemos.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La masa terrestre no permanecerá así para siempre. Quizá en otros 200 millones de años, se forme un supercontinente y la faz que conocemos de la tierra cambie.

supercontinente
Imagen: Especial/Web

¿Cómo se separan los continentes?

Las placas tectónicas sobre las que se asientan los continentes, son “losas” que flotan en la Tierra y entre los océanos.

El núcleo fundido de la Tierra calienta la roca situada en el fondo del manto y esta se eleva lentamente, el efecto es como el de una olla de agua hirviendo.

Las losas de corteza se enfrían y se hunden en las zonas de subducción hasta el fondo del manto.

El flujo impulsa movimientos de las placas continentales y su ensamblaje eventual en supercontinentes. Esto puede durar millones de años.

Ahora investigadores analizan los ciclos en los que se forman los supercontinentes: aproximadamente una vez cada 600 millones de años.

supercontinente
Imagen: Especial/Web

Las previsiones científicas.

Por ello, se prevé que dentro de unos 200 millones de años se formaría una nueva masa terrestre gigante, al igual que en su momento ocurrió con Columbia o Pangea, el supercontinente más reciente.

Esta Pangea, incluía lo que hoy es África, Europa, América del Norte y América del Sur. Pero tardó 200 millones de años en separarse.

Bajo esta premisa, se espera que en el futuro, se brinden dos posibles escenarios: que todos los continentes avanzarían hacia el hemisferio norte (bautizado como Amasia).

amasia
Imagen: Especial/Web

Así la Antártida quedaría sola en el hemisferio sur. O bien, que se forme un supercontinente alrededor del ecuador y se extienda hacia los hemisferios norte y sur (bautizado como Aurica).

Con información de Muy Interesante.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here