Las ratas topo desnudas no son atractivos, pero sí los más estudiados. Ahora se sabe que cada colonia desarrolla un lenguaje propio.

Posiblemente los animales menos hermosos de la naturaleza, las ratas topo desnudas hablan en dialectos locales de sus propias colonias y son hostiles a los forasteros.

En un estudio publicado en la revista Science, confirma que las ratas topo desnudas son animales realmente muy inusuales en el sentido de que son los roedores más sociales que conocemos.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
ratas topo desnudas
Imagen: Especial/Web

El estudio fue firmado por Gary Lewin, autor principal y profesor de neurobiología en el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Alemania en la Asociación Helmholtz (MDC).

Los roedores sin pelo pueden vivir en colonias de hasta 300 miembros, aunque solo hay una hembra reproductora por colonia.

Cada uno de los miembros de la colonia juega un papel específico: algunos son soldados, otros son trabajadores y cooperan.

Se les ubica en las zonas áridas del este de África.

ratas topo desnudas
Imagen: Especial/Web

Las ratas topo desnudas pesan alrededor de 100 gramos y tienen un cuerpo que mide hasta 10 centímetros y una cola que puede alcanzar los 5 centímetros.

Estas ratas arrugadas, rosadas y calvas son famosas por sus tasas de cáncer extremadamente bajas, su lenta tasa de envejecimiento y su resistencia al dolor.

Su proceso de comunicación.

Son muy comunicativos y a menudo se les puede escuchar chirriar, gorjear y gruñir unos a otros. Pero los científicos querían comprender el papel de estas vocalizaciones en su vida social.

Durante dos años, investigadores del MDC y de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica registraron 36,190 «chirridos», ruidos muy similares a los de un pájaro.

ratas topo desnudas
Imagen: Especial/Web

Estos, emitidos por 166 ratas pertenecientes a siete colonias diferentes.

Luego, mediante un algoritmo, el equipo analizó las propiedades acústicas de las vocalizaciones individuales y descubrió que cada colonia tenía su propio «acento» o dialecto.

El estudio apunta a que las colonias de las ratas topo denudas desarrollan un dialecto específico, que apunta a una de las características menos sabrosas del roedor: la xenofobia.

Lewin dice:

Las colonias de ratas topo son increíblemente xenófobas. Si una rata topo proviene de una colonia diferente, en cuestión de minutos, la colonia que invade las reconoce y, por lo general, las mata.

 

Uso de vocalización.

Los investigadores creen que las ratas topo usan sus vocalizaciones para reconocer si un compañero roedor es de la misma colonia o de una extranjera.

Reprodujeron las vocalizaciones de las ratas y descubrieron que responderían grabaciones de su propia colonia, pero no de una colonia extranjera.

ratas topo desnudas
Imagen: Especial/Web

El equipo dice que esto no es genético, sino más bien un fenómeno cultural: para probar esto, el equipo tomó crías de rata topo huérfanas de una colonia y las dejó crecer en otra.

Las ratas topo desnudas también pueden ser astutas.

La reina es la única hembra reproductora en una colonia, el equipo observó casos en los que una hembra de alto rango y un equipo de cómplices «asesinaban» a la reina.

El informe concluye:

Los dialectos antes de que la reina se fuera eran mucho más cohesivos; todos hablaban con un dialecto muy similar. Tan pronto como la reina se fue, hubo un período de anarquía y todos empezaron a hablar de forma un poco más variable.

Las ratas topo desnudas no son los únicos animales que tienen dialectos locales; se ha descubierto que los primates y las ballenas conversan en una lengua común.

Sin embargo, estos animales más grandes y salvajes a menudo son más difíciles de estudiar que las ratas topo.

Con información de la revista Science/CNN.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here