CIENCIACLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Grieta en plataforma de hielo de Antártica podría generar iceberg colosal.

La grieta en la plataforma de hielo Brunt avanzó casi 30 kilómetros en últimos 2 meses. Podría generar un colosal iceberg mayor a los 1500 km2.

Dos años después de que la plataforma de hielo de Brunt pareciera estar preparada para producir un témpano del doble del tamaño de la ciudad de Nueva York, el hielo aún permanece.

Pero el nacimiento de uno, tal vez dos, grandes icebergs es inevitable. La pregunta es: ¿cuándo?

plataforma de hielo
Imagen: NASA

Los científicos que monitorean el fenómeno del hielo están observando si una grieta que se acelera rápidamente hará que la plataforma se rompa antes de que termine la temporada de verano iluminada por el sol.

El hielo fluye desde el continente antártico y flota en el este del mar de Weddell.

El área de la plataforma principal ha sido durante mucho tiempo el hogar de la Estación de Investigación Halley del British Antarctic Survey.

Desde la cual los científicos estudian los procesos meteorológicos de la Tierra, la atmósfera y el espacio.

El proceso normal.

La ruptura o «desprendimiento» de los icebergs de las plataformas de hielo es parte de un proceso cíclico natural de crecimiento y descomposición en los límites de las capas de hielo de la Tierra.

plataforma de hielo
Imagen: NASA

A medida que el hielo glacial fluye desde la tierra y se extiende sobre el mar, las áreas de plataforma más alejadas de la costa se vuelven más delgadas.

Estas áreas se estiran delgadas y se pueden derretir desde arriba o desde abajo, lo que las hace más propensas a formar grietas y eventualmente romperse.

La plataforma de hielo Brunt parece estar en un período de inestabilidad, con grietas que se extienden por su superficie.

Las principales fisuras son visibles desde las imágenes captadas por la NASA.

plataforma de hielo
Imagen: NASA

Una nueva fisura.

A finales de octubre de 2016, apareció la «grieta de Halloween» y se extendió rápidamente hacia el este.

A principios de 2019, el Abismo 1 se extendió hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

Ahora, una nueva grieta se abre a través de la plataforma al norte de la grieta de Halloween, mucho más rápido que la grieta al sur.

Antártica
Imagen: NASA

La vista detallada muestra la nueva grieta que crece lejos de un área conocida como McDonald Ice Rumples.

La grieta aparece en imágenes de satélite ya en septiembre de 2019, cuando había crecido un poco más de 2 kilómetros durante el invierno austral.

Pero el mayor crecimiento se produjo recientemente. Entre el 18 de noviembre y el 22 de diciembre de 2020, la grieta creció en unos 20 kilómetros.

Luego trotó hacia el norte y creció otros 8 kilómetros para el 12 de enero de 2021.

Plataforma de hielo.

Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, con base en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que:

Es imposible saber exactamente qué causó que esta nueva brecha se extendiera tan rápidamente. Es probable que la dinámica de las fracturas cerca de McDonald Ice Rumples jugó un papel, como lo hizo en la rápida propagación del ‘Halloween Crack’ en 2016. La inusual mezcla de bloques de hielo y mélange en esta parte del ‘sistema’ de Brunt Ice Shelf es otro factor.

Y ahora, ¿qué?

Las arrugas son el resultado del hielo que fluye sobre una formación submarina, donde el lecho de roca se eleva lo suficiente como para llegar a la parte inferior de la plataforma de hielo flotante.

Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y provoca la formación de ondas de presión, grietas y fisuras en la superficie.

Todas estas grietas, combinadas con una reciente aceleración en el borde de ataque de la plataforma de hielo (detectada por el Sentinel-1 de la ESA), apuntan a una inestabilidad que probablemente genere uno o dos iceberg nuevos.

El momento exacto es incierto, pero hasta que se produzca la ruptura y se haya reformado el estante, la Estación de Investigación Halley se mantendrá con el mínimo de personal por razones de seguridad.

En 2016-2017, la estación Halley VI se trasladó a una ubicación más segura (Halley VIa) aguas arriba del en ese entonces creciente Abismo 1.

Con información e imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Somos Extremo Mundial.

41 thoughts on “Grieta en plataforma de hielo de Antártica podría generar iceberg colosal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *