CIENCIA

La pintura rupestre de un animal más antigua del mundo es hallada.

La imagen de un cerdo salvaje hecha hace al menos 45,500 años proporciona la evidencia más antigua de asentamientos humanos.

La pintura rupestre de un animal más antigua del mundo es hallada en Indonesia.

Los arqueólogos han descubierto la pintura rupestre de un animal más antigua que se conoce del mundo. Es una imagen de tamaño natural de un cerdo salvaje que se hizo hace al menos 45,500 años en Indonesia.

El hallazgo, descrito en la revista Science Advances el miércoles, proporciona la evidencia más antigua de asentamientos humanos en la región.

La pintura rupestre de un animal más antigua del mundo es hallada.
Foto: The Guardian.

El coautor Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Australia, dijo que el estudiante de doctorado Basran Burhan lo encontró en la isla de Sulawesi en 2017, como parte de las encuestas que el equipo estaba llevando a cabo con las autoridades indonesias.

La cueva Leang Tedongnge se encuentra en un valle remoto rodeado por escarpados acantilados de piedra caliza, a una hora a pie de la carretera más cercana.

Solo es accesible durante la temporada seca, pues las inundaciones en temporada de lluvia hacen el sitio inaccesible. Los miembros de la comunidad aislada de Bugis le dijeron al equipo que la pintura nunca había sido vista por occidentales.

Midiendo 136 cm por 54 cm , se pintó este cerdo verrugoso de Sulawesi con pigmento ocre rojo oscuro y tiene una cresta corta de pelo erguido, así como un par de verrugas faciales en forma de cuerno características de los machos adultos de la especie.

La pintura rupestre de un animal más antigua del mundo es hallada.
Foto: The Guardian.

 

Hay dos huellas de manos sobre los cuartos traseros del cerdo, y parece estar frente a otros dos cerdos que se conservan solo parcialmente, como parte de una escena narrativa.

El cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos, dijo el coautor Adam Brumm.

Los seres humanos han cazado cerdos verrugosos de Sulawesi durante decenas de miles de años. Son una característica clave de las obras de arte prehistóricas de la región, especialmente durante la edad de hielo.

Las personas que lo hicieron eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían toda la capacidad y las herramientas para hacer cualquier pintura que les gustara, agregó Maxime Aubert

La pintura rupestre de un animal más antigua del mundo es hallada.
Foto: Designyatra.

Las pinturas rupestres ayudan a comprender las primeras migraciones humanas.

Es de destacar que el mismo equipo descubrió la pintura rupestre anteriormente más antigua en Sulawesi. Representaba a un grupo de figuras en parte humanas y en parte animales cazando mamíferos. Se halló que tenía al menos 43,900 años.

Las pinturas rupestres como estas también ayudan a llenar los vacíos sobre nuestra comprensión de las primeras migraciones humanas.

43,900-Year-Old Cave Painting Portrays Part-Human, Part-Animal Beings |  Archaeology | Sci-News.com

Se sabe que la gente llegó a Australia hace 65,000 años, pero probablemente hubieran tenido que cruzar las islas de Indonesia, conocidas como Wallacea.

Este sitio ahora representa la evidencia más antigua de humanos en Wallacea. Sin emabrgo, se espera que más investigaciones ayuden a demostrar que las personas estuvieron en la región mucho antes. Esto ayudaría a resolver el enigma de los asentamientos en Australia.

Tourism Potential in North Sulawesi Province, Indonesia - Hotel Investment  Strategies, LLC

El equipo cree que los Homo sapiens hicieron esta obra de arte, a diferencia de especies humanas ahora extintas como los denisovanos, pero aún no puede confirmarlo.

Para hacer huellas de manos, los artistas tuvieron que colocar sus manos sobre una superficie y luego escupir pigmento sobre ella. Por lo tanto el equipo espera extraer muestras de ADN de la saliva residual.

Con información de The Guardian.

Somos Extremo Mundial.

29 thoughts on “La pintura rupestre de un animal más antigua del mundo es hallada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *