Entre 2018 y 2019, el volcán Kilauea presentó constante actividad volcánica. Ahora el magma concurrente se desliza por sus embalses creando impresionantes imágenes.

Desde agosto de 2018 hasta mayo de 2019, el volcán Kilauea presentó una inflación y deflación únicas y simultáneas.

Los científicos analizaron diversos modelos y tomaron muestras del magma, para conocer el sentido de afectación que una explosión mayor podría tener y significar para el planeta.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Estos modelos, estuvieron basados en la física del flujo impulsado por presión entre depósitos de magma, para simular la deformación de la cumbre dependiente del tiempo.

Con ello, se detectó un patrón de deformación proporcional, una clara evidencia de que el cráter Halema`uma`u (HMM) y La Caldera Sur del volcán, son reservorios separados de lava.

De acuerdo al Servicio Geológico estadounidense, el lago de lava ubicado al interior del cráter Halemaʻumaʻu todavía recibe flujos de lava.

erupción volcánica
Imagen: USGS

El volcán, activo desde la erupción el pasado 20 de diciembre, se ubica en la isla de Hawái, en el archipiélago estadounidense del mismo nombre.

De acuerdo a los informes, el lago de lava que se formó en su interior alcanzó unos 196 metros de profundidad antes de emerger con fuerza y velocidad impresionante.

Como resultado, las grietas del volcán dividen porciones activas e inactivas del lago de lava.

Por esta razón, la erupción efusiva del volcán continúa y se ha mantenido esencialmente sin cambios a niveles moderados.

Esto generó Increíbles imágenes de un río de lava que fluye rápidamente desde el volcán Kilauea de Hawai.

Esto quedó grabado en un video de John Tarson de Epic Lava Tours, que se ha vuelto viral.

volcán kilauea
Imagen: Especial/USGS

Dato interesante.

En la erupción de 2018 del volcán Kilauea, los científicos notaron que la lava fluía de manera muy diferente dependiendo de qué tan burbujeante estaba.

En este experimento, los investigadores usaron jarabe de maíz como análogo de lava y estudiaron cómo los flujos burbujeantes y llenos de partículas se diferenciaban de los que no tenían burbujas.

Descubrieron que el jarabe sin burbujas fluía más rápido, mientras que los flujos burbujeantes llenos de partículas eran, con mucho, los más lentos.

volcán Kilauea
Imagen: USGS

Se detectó que las burbujas también afectan la estructura de los flujos.

Grandes burbujas se juntaron cerca de la superficie del borde de ataque del flujo, permitiendo un flujo más rápido debajo.

Y en el flujo lleno de partículas, el jarabe de maíz desarrolló canales que fluían a diferentes velocidades.

Fianlmente, los autores esperan que su configuración experimental relativamente simple inspire más investigaciones sobre los flujos de lava burbujeante.

hawái
Imagen: NASA

Esta erupción servirá para ello.

Con información de RT/Nature Science/Twitter.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here