Un estudio de la NASA determinó que los constantes cambios climáticos en el Océano Pacífico elevó el nivel del mar.

Pídale a su residente promedio de California, Oregón o Washington que nombre el peligro natural que más le preocupa y el aumento del nivel del mar probablemente no encabezará la lista.

Después de todo, la región es más conocida por sus incendios forestales, terremotos, olas de calor y deslizamientos de tierra.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">


Pero los que viven a lo largo de la costa lo saben mejor.

Han visto de primera mano los efectos de la erosión costera.

La pérdida de playas, los daños por tormentas y las inundaciones causadas por las mareas como resultado del aumento del nivel del mar.

En algunos lugares, es una batalla constante contener el mar.

Sin embargo, durante las décadas de 1990 y 2000, los ciclos climáticos naturales en realidad suprimieron la tasa de aumento del nivel del mar en la costa oeste de EE. UU.

Nivel del mar
Imagen: NASA

El nivel del mar.

El nivel del mar global ha aumentado un promedio de 3.3 milímetros al año desde que los satélites comenzaron a medir con precisión la altura de la superficie del mar tras el lanzamiento en 1992.

El hallazgo lo determinó la misión Topex-Poseidon, una asociación entre la NASA y el Centre National D’Etudes Spatiales en Francia.

El noreste del Pacífico frente a la costa oeste de EE. UU., el nivel del mar en realidad descendió a una tasa de alrededor de 1 milímetro por año durante las décadas de 1990 y 2000.

nivel del mar
Imagen: NASA

Luego, alrededor de 2010, el nivel del mar a lo largo de la costa oeste de EE. UU., comenzó a aumentar constantemente, y el mayor aumento se produjo en 2014-2016.

Si bien la tasa se ha estabilizado desde entonces, sigue siendo más alta que el promedio mundial.

Los científicos.

Ben Hamlington es un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que trabaja con un grupo de investigadores.

Ellos analizan cómo puede cambiar el nivel del mar en la costa oeste de EE. UU., en las próximas dos décadas.

Los investigadores están estudiando datos de satélites y mareógrafos.

La Niña
Imagen: NASA

Con la finalidad de comprender la diferencia entre los cambios en el nivel del mar causados ​​por el aumento de las temperaturas globales y los debidos a procesos cíclicos que ocurren naturalmente.

Analizan en particular, los impactos de dos ciclos climáticos naturales que vinculan las condiciones en el Océano Pacífico con la atmósfera arriba: El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y la Oscilación Decadal del Pacífico (DOP).

¡Lo que ha visto su equipo es preocupante!

elevación del mar
Imágen: NASA

Las cambiantes condiciones atmosféricas y del Océano Pacífico han agitado el océano más grande de la Tierra y han redistribuido su calor

Han acumulando aguas cálidas a lo largo de las costas occidentales de Estados Unidos y elevando el nivel del mar en el proceso.

Los científicos concluyeron:

Según las observaciones disponibles, parece que estamos en un período elevado de aumento del nivel del mar a lo largo de la costa oeste de los EE. UU. Hemos visto un aumento de aproximadamente 0,4 pulgadas (10 milímetros) por año durante los últimos cinco años y, según las observaciones anteriores disponibles y los datos modelados, esperamos ver aumentos similares durante los próximos años. Según datos históricos, hay indicios de que las elevadas tasas de aumento del nivel del mar podrían persistir mucho más tiempo. Podríamos ver 20 años de tasas elevadas.

¿Qué está pasando y qué continuará?

Para comprender las variaciones del nivel del mar en la costa oeste, es útil tener una idea general de ENSO y la DOP y cómo influyen en los niveles regionales del mar.

Globo de la Tierra que muestra los datos de la altura del mar que aumentaron por encima del promedio en el Pacífico oriental durante El Niño de 2015.

inundaciones
Imagen: Especial/Web

Un El Niño ocurre cuando el océano Pacífico oriental se calienta. Cuando se calienta, el agua del océano se expande, lo que hace que el nivel del mar suba.

Visto desde el espacio, las alturas cambiantes de la superficie del océano Pacífico revelan un patrón similar a un balancín en el Pacífico tropical occidental y oriental.

Cuando el nivel del mar es más alto que el promedio en el Pacífico occidental, como lo fue durante la primera mitad del registro del altímetro satelital, es más bajo que el promedio en el lado este, y viceversa.

Este fenómeno es impulsado en escalas de tiempo más cortas por ENSO y la DOP.

El Niño y La Niña.

ENOS (La Niña) es un patrón recurrente de interacciones entre el océano y la atmósfera que afecta las temperaturas del océano en el Océano Pacífico central y oriental.

Influyen en el nivel del mar, el clima global y los patrones meteorológicos. Es mejor conocido por sus fases opuestas: El Niño y La Niña.

inundación
Imagen: Especial/Web

Durante El Niño, los vientos alisios que soplan hacia el oeste en el Pacífico tropical occidental a lo largo del ecuador se debilitan.

Esto permite que las aguas cálidas se muevan hacia el este hacia las Américas.

Durante La Niña, estos vientos alisios son más fuertes de lo normal y el agua fría que generalmente se encuentra a lo largo de la costa de América del Sur es empujada hacia el Pacífico central.

Estos eventos ocurren cada pocos años y persisten durante seis a 18 meses.

El Niño puede aumentar el nivel del mar en la costa oeste en más de 20 centímetros durante este período de tiempo, mientras que La Niñas puede reducirlo en una cantidad similar.

Tanto El Niño como La Niña juegan en un escenario más grande que opera en escalas de tiempo de una década.

cambio climático
Imagen: Especial/Web

La DOP es un patrón de cambio a largo plazo que alterna entre fases cálidas y frías aproximadamente cada cinco a 20 años.

En la fase fría de la DOP, el agua caliente forma un patrón en forma de herradura que conecta el Pacífico norte, oeste y sur, con un charco de agua fría en el medio que se extiende hasta la costa oeste de EE. UU.

En su fase cálida, estas regiones cálidas y frías se invierten y el agua cálida ocupa la piscina en el medio y a lo largo de la costa oeste.

Cambios en la fase DOP.

Los cambios en la fase de DOP tienen impactos significativos en el clima y el tiempo global, afectando la actividad de huracanes en el Pacífico y el Atlántico.

Sequías e inundaciones alrededor de la cuenca del Pacífico, ecosistemas marinos, patrones de temperatura terrestre global y variaciones del nivel del mar en la cuenca del Pacífico.

mareas
Imagen: Especial/Web

Para las comunidades de la costa oeste amenazadas por la subida del nivel del mar, es fundamental predecir cuándo el balancín se moverá hacia el otro lado.

El estudio concluye:

La gente se ha adormecido con una falsa sensación de seguridad porque hemos visto muy poco aumento del nivel del mar a lo largo de la costa oeste en las últimas décadas. Las fases frías persistentes de la DOP han suprimido el nivel del mar, enmascarando localmente el aumento a largo plazo debido al calentamiento global de las actividades humanas. Alrededor de 2010, la DOP comenzó un cambio de una fase fría a una cálida y el nivel del mar ahora está aumentando. A medida que aumenta el nivel del mar global, los impactos de estos cambios climáticos naturales van a empeorar.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here