Los pepinos de mar defecan más de 64 mil  toneladas cada año…en un solo arrecife.

Pepinos de mar defecan el equivalente a 5 torres Eiffel cada año.

Los pepinos de mar, esos regordetes tubos carnosos que se mueven por el fondo del océano, tienen un talento muy especial. Estas criaturas tubulares son defecadores extremos ya que expulsan colectivamente más de 64,000 toneladas de excremento arenoso cada año.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Pero esos no son datos para los pepinos de mar de todo el mundo. Esa es la cantidad que tan solo defecan en un solo arrecife de coral por año. E incluso esa tremendo número puede no ser exacta, según un estudio, publicado en la revista Coral Reefs.

Pepinos de mar defecan el equivalente a 5 torres Eiffel cada año.
Imagen: Southern Islander Dive Tours.

Los científicos estudiaron los pepinos de mar que viven en Heron Island Reef, un arrecife de 19 kilómetros cuadrados con una laguna en su centro, ubicado en el extremo sur de la Gran Barrera de Coral de Australia. El equipo utilizó drones para recopilar videos alrededor del borde de la laguna, en áreas poco profundas del arrecife conocidas como llanuras, y luego contó los pepinos de mar captados por la cámara.

A partir de estas muestras, extrapolaron que más de 3 millones de pepinos viven en todas las llanuras de los arrecifes de Heron Island Reef.

En el laboratorio, el equipo realizó experimentos de alimentación con la especie de pepino más abundante, el pepino de mar negro (Holothuria atra). Descubrieron que un solo pepino de mar defeca alrededor de 38 gramos por día y, por lo tanto, produciría alrededor de 14 kilogramos de caca por año.

Pepinos de mar defecan el equivalente a 5 torres Eiffel cada año.
Foto: Business Insider.

Entonces, en total, los 3 millones de  suaves pepinos de mar que viven en Heron Island Reef produce decenas de miles de toneladas de excremento cada año, un poco más que la masa de cinco Torres Eiffel, escribieron los autores.

Incluso esto está subestimado, porque no incluimos la laguna del arrecife, dijo en un tuit el autor del estudio Vincent Raoult, ecólogo marino de la Universidad de Newcastle. Imagínense a escala global cuánta caca arrojan los pepinos de mar a sus ecosistemas, agregó.

Foto: Healtline.

¿Por qué debería importarnos la caca de esta especie?

Los excrementos de los pepinos de mar son fundamentales para la salud de los ecosistemas oceánicos, en particular de los arrecifes de coral.

Como si fueran lombrices submarinas, los pepinos de mar devoran materia orgánica en el fondo del océano, incluidos pequeños trozos de algas y criaturas. El proceso de digestión descompone esta materia, liberando subproductos beneficiosos que se eliminan junto con la arena no digerible que consumen los pepinos.

Pepinos de mar defecan el equivalente a 5 torres Eiffel cada año.

Estos subproductos incluyen el carbonato de calcio, un ingrediente clave en la formación de los corales, y el amoníaco, que actúa como fertilizante y promueve el crecimiento de los corales. La caca de pepino de mar también es ligeramente alcalina, lo que significa que reduce la acidez del agua circundante. Las condiciones menos ácidas también ayudan a los corales a formar sus esqueletos de carbonato de calcio.

A pesar de su importante papel en los ecosistemas de arrecifes, la sobrepesca amenaza a las poblaciones de pepinos de mar en todo el mundo. Actualmente, siete especies están en peligro de extinción y nueve son susceptibles a la extinción. En otras palabras, menos pepinos de mar que defecan significa menos excrementos, lo que representa una amenaza potencial para los arrecifes de coral.

Pepinos de mar defecan el equivalente a 5 torres Eiffel cada año.
Foto: The Echinoblog.

Al compartirse esta investigación, el equipo descubrió que a la gente le encanta la idea de que la caca sea importante. Todo el mundo hace caca, así que suponemos que es algo con lo que la gente puede identificarse.

Con información de Live Science

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here