Alrededor de 190 toneladas de especies marinas fueron halladas muertas en la desembocadura del río Carampangue, en Chile.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), de Chile, informó que un fenómeno habría provocado que cerca de 190 toneladas de animales de especies marinas vararan en playas de Chile.

La Niña.

Esto pudo ser ocasionado por el fenómeno de La Niña, que provocó la falta de oxígeno en aguas superficiales del mar.

Entre los animales varados se ubican sardinas, anchovetas, pejerreyes, crustáceos y corvinillas, cuyos cadáveres se extendieron por los 2.5 kilómetros de playa.

190 toneladas
Imagen: SERNAPESCA

Este es el séptimo evento que se registra en la zona en lo que va del año.

Las autoridades.

Sernapesca del Biobío tomó muestras para realizar análisis de laboratorios.

Los envió a la Universidad de Chile para determinar las posibles causas de este varamiento masivo de especies.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente aseguraron que ya comenzaron investigaciones a empresas locales, aunque atribuyen el fenómeno a causas naturales.

El varamiento se efectúo en Arauco, en un sector de playa distante aproximadamente 10 km al sur de Horcones, donde se registró un evento de similares condiciones el 2 de febrero pasado.

Esto se suma a un fenómeno idéntico ocurrido en Tomé, donde en la zona costera norte de Biobío, se tuvo presencia de especies pelágicas varadas los días: jueves, viernes y sábado.

Aunque estos dos, en menores cantidades, se cree que este varamiento de 190 toneladas de especies marinas obedece a condiciones oceanográficas particulares.

190 toneladas
Imagen: Especial/Twitter

Y podría deberse a la circulación en menor escala de oxígeno disuelto en agua, lo que provoca que se generen estas condiciones de mortandad masiva.

Especialistas de Sernapesca monitorean aplicaciones de la NASA y de la NOAA EE. UU., que vienen mostrando alteraciones en la condición climática de fase fría que influye también en las oscilaciones térmicas de la superficie del mar.

Con información de SERNAPESCA de Chile.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here