Las extremas temperaturas en el Hemisferio Norte, están provocando muertes entre humanos y animales. Y será peor con la nueva tormenta polar.

Las afectaciones de la tormenta polar que azotó los estados fronterizos de México y EE.UU., incluyen cortes de energía eléctrica, escases de gas y agua potable, así como la muerte de personas y animales por igual. Lo peor está por llegar.

En Texas, EE.UU.

Los texanos intentan no morir de frío sin electricidad y sin gas. Texas es el estado más afectado por la tormenta polar.

Los cortes de electricidad que sufre EE.UU., durante este invierno boreal ha recrudecido la posibilidad de sobrevivir el frío extremo.

Frente a esta situación, las ventas de leña y propano aumentaron de manera drástica. Una medida extrema para obtener una fuente de calor.

La congelación de cañerías ha dañado el suministro de agua corriente en lugares como Corpus Christi.

tormenta polar
Imagen: Twitter

La falta de agua, obligó a las personas a recolectar el hielo y derretirlo en sus bañeras para usarla como consumo humano, o para las necesidades sanitarias.

Además, los automóviles han quedado inutilizados bajo el hielo congelante.

tormenta polar
imagen: Twitter

En el norte de México.

Los cortes de energía eléctrica complican la posibilidad de obtener una fuerte de calor, frente a la tormenta polar.

Aunque el gobierno mexicano reportó hoy el restablecimiento eléctrico en un 80% tras el apagón del lunes que afectó a 4.7 millones de personas en el norte del país.

Personas sin hogar
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

También se informó, que se debe ahorrar energía para poder tener las condiciones de surtir en las zonas con más demanda.

En México, se reportó la muerte de un adulto mayor que se resbaló en el hielo al salir de un supermercado.

sin luz
Imagen: Twitter

Otras personas que laboraban como jornaleros del campo en Tamaulipas murieron por hipotermia.

Además, un motociclista murió por un accidente en el pavimento helado congelado de Ciudad Juárez.

personas sin hogar
Imagen: Twitter

Los que más padecen son las personas sin hogar que buscan refugios en iglesias o templos. En Monterrey se reportó el deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor.

En Houston (Texas), una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al dejar encendido en el garaje un automóvil para calentar la casa, y un indigente murió de frío.

La tormenta polar.

Mientras 23 millones de personas en ambos lados de la frontera han quedado afectadas por la falta de energía eléctrica, gas y agua potable, 22 personas han muerto a consecuencia de la tormenta polar.

La ola de frío ha dejado registros de temperaturas mínimas sin precedentes en cientos de lugares de Estados Unidos y México.

Con mínimas históricas de -24°C a -30°C, los habitantes de muchas comunidades no están preparados para enfrentar las temperaturas más frías en décadas.

Además, por el frío que la tormenta polar ha provocado y la falta de energía eléctrica, cientos de fábricas se obligaron al cierre de sus instalaciones.

Frío en México
Imagen: CONAGUA

Con esto el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), reportó una pérdida de 2,000 millones dólares y más de medio millón de trabajadores afectados.

En ambas fronteras, la cancelación de vuelos dificultó la movilidad de cientos de miles de personas, que por cuestiones de salud, trabajo o estudios, no llegaron a su destino.

Los animales sufren también.

Cientos de miles de animales de corte vacuno y porcino, criados como ganado para proveer alimento a los humanos, han quedado congelados en las granjas o ranchos.

animales congelados
Imagen: Twitter

Además, las redes sociales se inundaron con imágenes de perros y gatos congelados y dejados a la intemperie por sus dueños.

perro congelado
Imagen: Twitter

En redes sociales se hizo viral un video en el que se ve a un gato congelado sobre un poste de luz tras las bajas temperaturas en Nuevo León.

En el santuario Primarily Primates de San Antonio, varios animales murieron congelados. Voluntarios ya se dan a la tarea de reunir cobijas y alimentos para mantenerlos calientes.

Se están enfrentando a tener que decidir a quién salvar, dependiendo de la previsibilidad de qué animales pueden atrapar para ser trasladados a un lugar cerrado.

mono congelado
Foto: Santuario de Texas.

Con esta brutal tormenta polar, los animales marinos fueron tomados por sorpresa. Entre ellos las tortugas que no están acostumbradas a las bajas temperaturas.

La única buena noticia es que miles de tortugas marinas que han aparecido en las costas de Texas, han logrado ser rescatadas.

tortugas rescatadas
Imagen: Twitter

Cientos de voluntarios participan en la labor de traslado de unas 4,700 a un centro de convenciones, en donde mantienen a los reptiles en tinas y contenedores para liberarlos cuando el agua del mar esté más cálida.

Y lo peor del frío está por llegar con la nueva tormenta polar que se avecina y que recorrerá los mismos territorios afectados.

Con información de Reuters/El Universal/Milenio/AFP/EFE.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here