SMAOT: contingencia ambiental en el estado de Salamanca al registrarse una lectura elevada por altas concentraciones de dióxido de azufre.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, emitió una declaración por contingencia ambiental por dióxido de azufre.

Esto al registrarse una lectura elevada de emisiones de dióxido de azufre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizó combustóleo en su planta termoeléctrica en la entidad, luego de los apagones de energía eléctrica en el norte del país.

La declaratoria ambiental incluye a las principales colonias del municipio de Salamanca, en Guanajuato.

En donde la estación de la Cruz Roja del municipio de Salamanca, registró un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2).

dióxido de azufre
Imagen: EFE

La bajas temperaturas por la tormenta polar, interrumpieron el suministro de gas en Texas, EE.UU..

Y generaron afectaciones también a los estados de la región norte de México.

Millones de mexicanos fueron afectados por la falta de suministro.

El Gobierno de México optó por emplear combustóleo y disel para sustituir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica en el país.

dióxido de azufre
FOTO: MARIO NULO/CUARTOSCURO.COM

Esta decisión, pone en alerta al gobierno de Guanajuato que lamentó que la CFE antepusiera el uso del combustóleo al bienestar de los guanajuatenses.

Señaló que el combustible tiene efectos severos en la salud de los ciudadanos y en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido expresó que:

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial lamenta la decisión del regreso del uso del combustóleo por encima de la salud y bienestar de miles de ciudadanos que viven en la cuenca atmosférica integrada por Salamanca, Irapuato y Celaya.

La seguridad energética del país no debe ni puede depender sólo del gas natural de Texas, ni del carbón de Coahuila y mucho menos del combustóleo de Pemex, cuyo consumo es altamente contaminante.

Emisiones contaminantes.

Luego, debido al uso de combustóleo en una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se incrementó las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y partículas suspendidas en el ambiente.

En un boletín la SMAOT, informó que:

Se incrementaron siete veces más que el promedio, las emisiones dióxido de azufre principalmente en las colonias San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzálo, Franco y Centro.

Frente a esto, las autoridades recomiendan evitar realizar actividades al aire libre.

dióxido de azufre
Foto: Moisés Mendoza/Página Central.

Así como mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si se presentan síntomas de afecciones respiratorias o cardíacas.

Con información de SMAOT/Animal Político/Latinus.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here