Nuestro planeta: meteorólogos verifican las anomalías del clima que ha imperado en el Hemisferio Norte.

Las anomalías del clima que presenta nuestro planeta recientemente, ha registrado números records nunca antes visto. ¿Estamos al inicio de una era glaciar?

anomalías del clima
Imagen: NOAA

Meteorólogos adscritos a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, investigan.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

En lo que va del año, se han registrado intensas nevadas en EE.UU. y el este de Europa.

Las temperaturas que alcanzaron son anormalmente bajas. Las anomalías del clima trajeron consecuencias graves para las regiones impactadas.

frío y calor
Imagen: Web

Las anomalías.

Mientras que en EEUU, la anomalía es de hasta -25°C, en Groenlandia, las temperaturas son muy altas, con una anomalía de +20°C.

¡Sí, más «frío» de lo normal! Pero también un calor inimaginable para una zona que se caracteriza por ser gélida la mayor parte del año.

frío y calor
Imagen: NOAA

Y aunque el Ártico sigue con valores por arriba de lo normal, no está caliente, ya que las temperaturas que arrojó en semanas pasadas van de los -40°C a 0°C.

En el año 2020 fue desigual en la Antártida. La Península Antártica mostró un año más una anomalía cálida, en las que influyeron especialmente las altas temperaturas de Febrero.

¿Cómo vamos en el Hemisferio Norte?

Las anomalías del clima se pueden clasificar en su conjunto en dos: frío intenso y frío anómalo.

Y es que hasta el 19 de enero, fue un mes tremendamente frío con un registro de 19 heladas consecutivas, en distintas partes del Hemisferio Norte.

anomalías del clima
Imagen: NOAA

Luego, del 19 al 24 de enero, se registró un incremento de las temperaturas, y la anomalía no era muy grande: un promedio de +2°C a +3°C.

Pero del 24 al 29 de enero, comenzaron a presentarse las anomalías del clima, con más de 9°C en las temperaturas promedios de las regiones de impacto.

Meteorólogos de NOAA.

Los mapas meteorológicos de NOAA, muestran la salida del modelo operativo del Sistema de pronóstico global (GFS), y sirven para producir pronósticos de 16 días 4 veces al día.

¡Y estos mapas detectaron temperaturas anómalas!

Inclusive tuvieron que recalibrar por una desviación de la temperatura pronosticada para el día actual de una media a largo plazo para el mismo día del año.

Se analizan las anomalías del clima, basadas en años de referencia: 1979-2000.

Pero debido a las variaciones bruscas en las temperaturas, tuvieron que ampliar la línea de base de 22 años, teniendo como referencia los años 1981 al 2010.

Esto por las condiciones previas al rápido calentamiento del Ártico y la pérdida de hielo marino.

Resultados.

Los valores de anomalía de temperatura diaria que se muestran en los mapas de NOAA reflejan los patrones climáticos actuales, y detectaron que:

En lo que va del año ha habido 5 olas de calor paralelas en el Hemisferio Norte  con temperaturas mayores a 10°C sobre el típico.

Y aunque estas temperaturas anómalas para la fecha resultan agradables para las personas, pues en el Hemisferio Norte estamos en pleno invierno boreal, estas anomalías del clima tienen efectos negativos en los ecosistemas.

También detectaron una debilidad del Vórtice Polar, lo que explica porque las temperaturas muy frías son seguidas por temperaturas muy cálidas.

Como ejemplo, el norte de Alemania pasó de mínimas de -20°C hace 10 días a máximas de +20°C el pasado fin de semana.

Ahora se está tratando de entender la intrusión en Europa de una masa de aire cálido desde el norte de África.

Esto elevó la temperatura, además de acompañarla con una enorme nube de polvo del Sahara, que aumentó hasta cuatro veces los valores del clima.

Con información de NOAA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here