La Corriente del Golfo sufrió una anomalía térmica y podría provocar un clima más extremo en Europa y en la costa este de EE. UU.

La circulación del Océano Atlántico que sustenta la Corriente del Golfo, sufrió una anomalía térmica.

anomalía térmica
Imagen: XATAKA

Ahora, el sistema meteorológico trae un clima cálido y templado a Europa, y está en su punto más débil en más de un milenio.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El drama se avecina: el colapso climático es la causa probable, según nuevos datos.

Un mayor debilitamiento de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC), podría resultar en más tormentas que azotan el Reino Unido.

anomalía térmica
Imagen: Web

Así como inviernos más intensos y un aumento de las olas de calor y sequías dañinas en toda Europa.

Los científicos predicen que el AMOC se debilitará aún más si continúa el calentamiento global.

Podría reducirse entre un 34% y un 45% para fines de este siglo, lo que podría acercarnos a un «punto de inflexión» en el que el sistema podría volverse irrevocablemente inestable.

anomalía térmica
Imagen: Web

Una corriente del Golfo debilitada también elevaría el nivel del mar en la costa atlántica de Estados Unidos, con consecuencias potencialmente desastrosas.

Stefan Rahmstorf, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, coautor del estudio publicado el jueves en Nature Geoscience, dijo que:

Un AMOC debilitado aumentaría el número y la gravedad de las tormentas que azotan Gran Bretaña y traerá más olas de calor a Europa. La circulación ya se había ralentizado en aproximadamente un 15% y los impactos se estaban viendo. En 20 a 30 años es probable que se debilite aún más, y eso inevitablemente influirá en nuestro clima, por lo que veríamos un aumento en las tormentas y olas de calor en Europa, y el nivel del mar aumenta en la costa este de los Estados Unidos.

Su punto más débil.

La circulación de vuelco meridional del Atlántico está en su punto más débil en un milenio, según nuevos datos. Una anomalía térmica fue detectada.

Los científicos concluyeron que el debilitamiento actual no se había visto en al menos los últimos 1,000 años.

Golfo de México
Imagen: Web

Después de estudiar sedimentos, núcleos de hielo de Groenlandia y otros datos indirectos que revelaron patrones climáticos pasados ​​sobre eso.

El AMOC solo se ha medido directamente desde 2004.

El AMOC es uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del mundo.

Transporta agua superficial cálida desde el Golfo de México hacia el Atlántico norte, donde se enfría y se vuelve más salada hasta que se hunde al norte de Islandia, que a su vez extrae más agua caliente del Caribe.

México
Imagen: Especial/Web

Esta circulación está acompañada de vientos que también ayudan a traer un clima templado y húmedo a Irlanda, el Reino Unido y otras partes de Europa occidental.

Los científicos han predicho durante mucho tiempo un debilitamiento del AMOC como resultado del calentamiento global y han expresado su preocupación de que podría colapsar por completo.

El nuevo estudio encontró que es probable que ese punto esté a décadas de distancia, pero que las continuas altas emisiones de gases de efecto invernadero lo acercarán.

corrientes de aire
Imagen: NOAA

¡El drama climático está por llegar con esta anomalía térmica!

Con información de Nature Geoscience.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here