Imagen: David Arbor/U.S. Forest Service.

Los caimanes en Oklahoma se están convirtiendo en paletas heladas ¿Qué están haciendo estos caimanes en este lago helado?

Caimanes en Oklahoma se convierten en paletas heladas por ola de frío.

Los habitantes de Oklahoma en EE.UU. se encontraron cara a cara con caimanes en forma de paleta. Los reptiles tenían sus hocicos sobresaliendo del agua helada, cuando la ola de frío golpeó el sur de Estados Unidos este mes.

Pero, ¿por qué estos caimanes buceaban en un clima tan frío? ¿Por qué no tomaban el sol en las orillas o se escondían en sus escondites?

Caimanes en Oklahoma se convierten en paletas heladas por ola de frío.
Imagen: David Arbor/U.S. Forest Service.

¿Y quién diría que Oklahoma incluso tenía caimanes? Esta noticia desató un debate en Facebook sobre si los caimanes (Alligator mississippiensis) eran una especie nativa o introducida en el estado.

Según un diario de 1866, parece que son nativos, aunque otros caimanes se han introducido en los humedales en el sureste del estado desde entonces. Esto dijo Jena Donnell, especialista en Comunicación de Diversidad de Vida Silvestre del Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma.

En cuanto al extraño comportamiento del caimán, es completamente normal, dijo Donnell. Siempre que se congela, esta es una respuesta natural [que se ve en los caimanes], dijo. Dado que el agua en la que estaban se congeló, tuvieron que crear un ‘snorkel’, por lo que sacaron la nariz del agua  para que pudieran respirar.

Caimanes en Oklahoma se convierten en paletas heladas por ola de frío.
Imagen: David Arbor/U.S. Forest Service.

Los caimanes son criaturas de sangre fría o ectotérmicas. Esto significa que la temperatura de su cuerpo fluctúa con la temperatura ambiente. Es por eso que los caimanes a menudo se encuentran tomando el sol o acampando en madrigueras con bolsas de aire que han excavado en las orillas de lagos y ríos.

Cuando las temperaturas bajo cero golpean sus hábitats, los cocodrilos no se relajan en la orilla, ya que el aire puede ser más frío que el agua. En lugar de pasar el rato en sus madrigueras, donde podrían quedar atrapados si el agua se congela, los caimanes a menudo nadan hasta la superficie para bucear, asegurándose de tener suficiente oxígeno.

Si el agua está fría, pero aún no está congelada, los caimanes a menudo nadan hacia aguas más profundas, que son más cálidas que las aguas poco profundas, dijo Donnell.

Desafortunadamente, no todos los caimanes sobrevivieron a la ola de frío en el Área de Manejo de Vida Silvestre Red Slough, un refugio de 2,300 hectáreas en el sureste de Oklahoma.

Caimanes en Oklahoma se convierten en paletas heladas por ola de frío.
Imagen: David Arbor/U.S. Forest Service.

Donnell no supo de inmediato cuántos caimanes habían muerto durante la ola de frío, pero los que sí lo hicieron eran jóvenes. La mayoría de los adultos pudieron sobrevivir al evento de clima frío, dijo. Siempre es fascinante cómo se adaptan los animales y cómo pueden buscar diferentes técnicas de supervivencia.

Las temperaturas heladas y las condiciones heladas no son infrecuentes en el sureste de Oklahoma. En promedio, el condado de McCurtain, donde se encuentra Red Slough, tiene alrededor de 60 días al año con temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius.

Los caimanes que practican esnórquel tampoco son exclusivos de Oklahoma. También se han visto en Carolina del Norte en 2018 y 2019.

Con información de Live Science

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here