MÉXICO

Un museo para las artes y las ciencias en medio de la selva mexicana.

Estudios arquitectónicos presentaron el proyecto de construcción de un museo para las artes y las ciencias: Xinatli, en el corazón de la selva mexicana.

El museo para las artes y las ciencias,  estará situado en pleno corazón de la selva en México. Se destinó una zona que está siendo reforestada después de años de tala ilegal.

La firma noruega Studio Viktor Sørless y la oficina mexicana Estudio Juiñi, planean construir el museo Xinatli con materiales de madera y tierra.

museo para las artes y las ciencias
Imagen: Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi

El proyecto está liderado por la coleccionista de arte mexicana, Fernanda Raíz.

El proyecto.

Su diseño está formado por antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños escalonados sobre un núcleo vertical.

Las instalaciones, se dedicarás a la investigación en las artes y las ciencias, vigilará un claro de 90 hectáreas en donde se van a replantar árboles.

museo para las artes y las ciencias
Imagen: Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi

La deforestación por el comercio ilegal de la madera, afectó la ecología y la comunidad de la zona sur de México.

Xinatli se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera para los elementos de carga.

La arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie.

Ambos estudios se especializan en el uso de arcilla en la construcción y están ansiosos por ver que regrese como una alternativa menos dañina para el medio ambiente que el hormigón.

museo
Imagen: Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi

El método de construcción utilizado para el museo de artes y ciencias Xinatli se debe en gran medida a las técnicas de construcción indígenas de los mayas yucatecos.

Ellos plantan árboles como estructuras de soporte en lugar de cavar postes en el suelo para sus viviendas tradicionales llamadas xa’anil naj.

El edificio de arcilla y madera no durará tanto como el hormigón, pero según los arquitectos, ese es el punto.

Ellos argumentan:

El plan no es crear un edificio que dure para siempre. Necesita ser cuidado, de lo contrario, se degradará. Este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y devenir, y que los seres humanos podemos hacer una decisión consciente sobre cómo tratamos nuestro medio ambiente.

 

Su diseño tiene un símbolo.

La reinvención contemporánea de la pirámide escalonada, un diseño tomado de la historia mesoamericana, pretende ser simbólica.

Al mover la capa más ancha de la pirámide desde la base hasta el centro de la estructura, la parte más ancha quedará al nivel de las copas de los nuevos árboles.

museo
Imagen: Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi

Esto, simboliza el derrocamiento de los sistemas de clases en forma de pirámide en sociedades donde una minoría rica oprime a una mayoría pobre.

El fundador del museo tiene como objetivo repensar el modelo de museo tradicional y utilizar Xiantli como una plataforma para abogar «por la restitución del arte y los bienes culturales originados en contextos coloniales».

El proyecto está programado para completarse en 2025.

Con información de dezeen.com

Somos Extremo Mundial.

46 thoughts on “Un museo para las artes y las ciencias en medio de la selva mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *