Extrañas culturas antiguas que la historia olvidó y que intentamos recuperar.

Extrañas culturas antiguas que la historia no menciona mucho.

Los antiguos egipcios tenían sus pirámides, los griegos, sus esculturas y templos. Y todo el mundo conoce a los mayas, a los aztecas y su famoso calendario.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Pero otros pueblos antiguos reciben poca atención en la historia del mundo. Aquí hay un puñado de culturas perdidas hace mucho tiempo que no obtienen el reconocimiento que merecen.

La cultura del reino de Silla.

Extrañas culturas antiguas que la historia no menciona mucho.

El Reino de Silla fue una de las dinastías reales más antiguas de la historia. Gobernó la mayor parte de la península de Corea entre el 57 a. C. y 935 d.C., pero dejó pocas sepulturas para que los arqueólogos los estudiaran.

Sin embargo, un descubrimiento reciente les dio a los investigadores una pequeña idea. Los huesos intactos de una mujer que vivió hasta los 30 años se encontraron en 2013 cerca de la capital histórica de Silla (Gyeongju). Un análisis de los huesos de la mujer reveló que probablemente era vegetariana y consumía una dieta rica en arroz, papas o trigo. Ella también tenía un cráneo alargado.

Silla fue fundada por el monarca Bak Hyeokgeose. La leyenda decía que nació de un huevo misterioso en el bosque y se casó con una reina nacida de las costillas de un dragón. Con el tiempo, la cultura de Silla se convirtió en una sociedad jerárquica y centralizada con una clase aristocrática adinerada. Aunque los restos humanos del pueblo de Silla son raros, los arqueólogos han desenterrado una variedad de artículos de lujo fabricados por esta cultura, desde una daga de oro y granate hasta un Buda de hierro fundido y joyas de jade, entre otros ejemplos que se conservan en el Museo Nacional de Gyeongju en Corea del Sur.

La cultura del Valle del Indo.

Extrañas culturas antiguas que la historia no menciona mucho.

El Indo es la cultura urbana antigua más grande que se conoce. Se extendió desde el río Indo en el actual Pakistán hasta el Mar Arábigo y el Ganges en la India. La civilización del Indo persistió durante miles de años, emergiendo alrededor del 3300 a.C. y con su declive hacia el 1600 a.C.

El Indo, tambien conocido como Harappa, desarrolló sistemas de alcantarillado y drenaje para sus ciudades, construyó muros y graneros impresionantes y produjo artefactos como cerámica y cuentas vidriadas. Incluso recibieron atención dental: los científicos encontraron 11 molares perforados de adultos que vivieron hace entre 7,500 y 9,000 años. Un estudio de 2012 sugirió que el cambio climático debilitó las lluvias monzónicas y secó gran parte del territorio de Harappa, lo que obligó a la civilización a disolverse gradualmente y migrar a climas más húmedos.

La extraña cultura de los sanxingdui.

Extrañas culturas antiguas que la historia no menciona mucho.

Los sanxingdui eran una cultura de la Edad del Bronce que prosperó en lo que hoy es la provincia china de Sichuan. Un granjero descubrió por primera vez artefactos de los sanxingdui en 1929. Las excavaciones en el área de 1986 revelaron complejos tallados de jade y esculturas de bronce de 2.4 metros de altura.

Pero, ¿quiénes eran los sanxingdui? A pesar de la evidencia de las habilidades artísticas de esta cultura, nadie lo sabe realmente. Fueron prolíficos fabricantes de máscaras pintadas de bronce y láminas de oro que algunos arqueólogos creen que pueden haber representado dioses o antepasados. El sitio de Sanxingdui muestra evidencia de abandono hace unos 2,800 o 3,000 años. Otra ciudad antigua, Jinsha, descubierta cerca, muestra evidencia de que tal vez Sanxingdui se mudó allí. En 2014, investigadores en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense argumentaron que en esa época, un gran terremoto y un deslizamiento de tierra redirigieron el río Minjiang, lo que habría eliminado los suministros de agua para los sanxingdui y forzarlos a reubicarse.

La extraña cultura de los nok.

Extrañas culturas antiguas que la historia no menciona mucho.

La misteriosa y poco conocida cultura nok duró alrededor del 1000 a.C. hasta el 300 d.C. en lo que hoy es el norte de Nigeria. La evidencia de los nok fue descubierta por casualidad durante extracción de estaño en 1943. Los mineros descubrieron una cabeza de terracota, insinuando una rica tradición escultórica. Desde entonces, han surgido otras esculturas elaboradas de terracota, que incluyen representaciones de personas que usan joyas elaboradas y portan bastones y mayales, símbolos de autoridad que también se ven en el arte egipcio antiguo. Otras esculturas muestran a personas con enfermedades como la elefantiasis.

Contribuyendo al misterio que rodea a los nok, los artefactos a menudo se han removido de su contexto sin un análisis arqueológico. En 2012, Estados Unidos devolvió un grupo de figurillas de los nok a Nigeria después de que fueran robadas del Museo Nacional de Nigeria y pasadas de contrabando a Estados Unidos.

Los etruscos.

etruscos

Los etruscos tuvieron una sociedad próspera en el norte de Italia desde alrededor del 700 a. C. hasta aproximadamente el 500 a.C., cuando comenzaron a ser absorbidos por la República Romana. Desarrollaron un lenguaje escrito único y dejaron lujosas tumbas familiares, incluida una perteneciente a un príncipe que se excavó por primera vez en 2013.

La sociedad etrusca era una teocracia y sus artefactos sugieren que el ritual religioso era parte de la vida diaria. La representación más antigua del parto en el arte occidental, una diosa en cuclillas para dar a luz, se encontró en el santuario etrusco de Poggio Colla.

Otro sitio etrusco, Poggio Civitate, era un complejo cuadrado que rodeaba un patio. Fue el edificio más grande del Mediterráneo en su momento. Por cierto, sobreviven pocos ejemplos de escritura etrusca.

La extraña cultura de la tierra de Punt.

Extrañas culturas antiguas que la historia no menciona mucho.

Algunas culturas se conocen principalmente a través de los registros de otras culturas. Ese es el caso de la misteriosa tierra de Punt, un reino en algún lugar de África que comerciaba con los antiguos egipcios. Los dos reinos intercambiaban bienes desde al menos el siglo 26 a.C., durante el reinado del faraón Keops (el constructor de la Gran Pirámide de Giza).

Curiosamente, nadie sabe realmente dónde se encontraba Punt. Los egipcios dejaron muchas descripciones de los bienes que obtuvieron de Punt (oro, ébano, mirra) y de expediciones marítimas que enviaron al reino perdido. Sin embargo, los egipcios nunca dijeron hacia dónde se dirigían todos estos viajes. Los estudiosos han sugerido que Punt pudo haber estado en Arabia, o en el Cuerno de África, o tal vez en el río Nilo en la frontera de la actual Sudán del Sur y Etiopía.

La extraña cultura del vaso campaniforme.

Extrañas culturas antiguas que la historia no menciona mucho.

Sabes que una cultura es un enigma cuando los arqueólogos la nombran basándose únicamente en sus artefactos. La cultura del vaso campaniforme hizo vasijas de cerámica con forma de campanas al revés. Los fabricantes de estas vasijas distintivas  vivieron en toda Europa entre aproximadamente el 2800 a. C. y 1800 a.C. También dejaron artefactos y tumbas de cobre, incluido un cementerio de 154 tumbas ubicado en la actual República Checa.

Los campaniformes también fueron responsables de algunas de las construcciones en Stonehenge, según descubrieron  investigadores: estas personas probablemente organizaron las pequeñas piedras azules del sitio, que se originaron en Gales.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

 

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here