No se había visto desde 1923 y se pensaba que estaba extinta.

Rara abeja australiana es redescubierta después de casi un siglo.

Una especie de abeja extremadamente rara que no se había visto durante casi un siglo y que se creía extinta ha sido redescubierta por un investigador en Australia.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Esta rara abeja australiana, conocida como Pharohylaeus lactiferus, es la única especie del género Pharohylaeus. Es similar en tamaño a la abeja europea invasora (Apis mellifera). Solo se habían identificado previamente seis individuos en Australia y del último se informó en 1923.

Rara abeja australiana es redescubierta después de casi un siglo.
Imagen: James Dorey.

Pero la abeja fue redescubierta recientemente por James Dorey, doctorante de la Universidad de Flinders, mientras completaba un trabajo de campo en el estado de Queensland en Australia. Después del redescubrimiento fortuito, Dorey realizó un estudio más amplio de Queensland y Nueva Gales del Sur dedicado a la búsqueda de P. lactiferus.

Realmente nunca esperé encontrar alguno, dijo Dorey. Pero hemos capturado muchas más abejas ahora que en ese entonces.

Su investigación sobre esta rara abeja australiana sugiere que la deforestación y los incendios forestales podría ponerla en riesgo de extinción, esta vez para siempre.

Buscando abejas.

El redescubrimiento de P. lactiferus fue un accidente afortunado para Dorey.

Saber que no se había encontrado a P. lactiferus durante tanto tiempo significaba que tenía que estar vigilante mientras exploraba hacia la costa, dijo Dorey. Una vez que logré encontrar al primer espécimen, tuve ya un lugar para comenzar y la oportunidad de buscar más.

Rara abeja australiana es redescubierta después de casi un siglo.
Imagen: James Dorey.

Después del descubrimiento, Dorey pasó cinco meses inspeccionando 245 sitios en Queensland y Nueva Gales del Sur en busca de más abejas enmascaradas. Dorey centró sus esfuerzos en ciertas plantas con flores que eran similares a aquellas donde encontró al primer individuo. Se vigiló si las abejas las visitaban y se hicieron barridos generales con una red para mariposas sobre las flores.

El estudio reveló tres poblaciones geográficamente aisladas de estas raras abejas australianas en la costa este de Australia. Cada población vive en parches de selva tropical y subtropical con un tipo de vegetación específico. Dorey cree que las abejas dependen particularmente de los árboles rueda de fuego (Stenocarpus sinuatus) y árboles de fuego illawarra (Brachychiton acerifolius).

La rara abeja australiana bajo amenaza.

El estudio ha identificado a más individuos de P. lactiferus que nunca. Pero debido a los registros históricos deficientes, no hay forma de saber si las poblaciones de estas abejas han aumentado o disminuido con el tiempo, según Dorey.

Rara abeja australiana es redescubierta después de casi un siglo.
Imagen: James Dorey.

Aunque las abejas pueden vivir en poblaciones aisladas porque prefieren firmemente ciertos hábitats, Dorey también sospecha que la deforestación y los incendios forestales cada vez más graves y numerosos también podrían estar influyendo en su aislamiento.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático solo empeorará los incendios forestales y la deforestación continúa, lo que significa que es probable que estas amenazas potenciales empeoren, dijo Dorey.

Por lo tanto, proteger estas zonas, estos parches de hábitat es clave para su supervivencia.

Sin embargo, proteger a las especies es imposible sin rastrear el número de abejas y los cambios en sus hábitats.

Australia - EcuRed

Sin ello, no tenemos idea de lo que está sucediendo en los ecosistemas, dijo Dorey. Si no fuéramos a buscarlas, entonces la disminución de especies ciertamente pasaría desapercibida y la protección de las especies sería imposible.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here