Hasta ahora, no se tenía certeza de que los huracanes espaciales existieran.

Como si no tuviéramos suficientes preocupaciones en la Tierra, ahora tenemos que estar vigilantes de huracanes espaciales.

Por primera vez, los científicos detectaron lo que llaman un huracán espacial girando sobre el Polo Norte, según un nuevo estudio. La masa de plasma arremolinada de aproximadamente 1000 km de ancho estaba ubicada a varios cientos de kilómetros de altura sobre el Polo Norte. Además, llovieron electrones en lugar de agua.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Huracanes espaciales: son posibles y se detectó uno.
Imagen: Qing-He Zhang, Shandong University.

Hasta ahora, era incierto que los huracanes espaciales existieran, así que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble, dijo el coautor del estudio Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Las observaciones, realizadas por satélites en agosto de 2014, solo se descubrieron durante análisis retrospectivos dirigidos por científicos de la Universidad de Shandong en China.

El fenómeno sería increíble de ver, pero es probable que nadie haya visto este huracán espacial en particular. Sería visible a simple vista, dijo Lockwood  pero debido a que el evento está sobre el polo, tendrías que estar en latitudes muy altas.

Los autores dicen que se necesitan más estudios, especialmente porque la actividad geomagnética puede alterar los satélites GPS.

Parecidos a los usuales.

Imagen: Business Insider.

El huracán espacial detectado por el equipo de investigación en la ionósfera de la Tierra giraba en sentido contrario a las agujas del reloj (como lo hacen los huracanes en el hemisferio norte), tenía múltiples espirales y duró casi ocho horas antes de desvanecerse gradualmente.

En muchos sentidos, este huracán espacial se parece a los huracanes con los que estamos familiarizados aquí en la atmósfera inferior de la Tierra.

Las tormentas tropicales y los huracanes ocurren en la atmósfera inferior de la Tierra sobre cuerpos de agua cálidos como océanos y golfos. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva, crea un área de baja presión cerca de la superficie que succiona el aire circundante, provocando vientos extremadamente fuertes y creando nubes que conducen a lluvias intensas.

Huracanes espaciales: son posibles y se detectó uno.

Las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía. Estos huracanes espaciales deben formarse por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía eólica solar y de partículas cargadas en la atmósfera superior de la Tierra, dijo Lockwood.

Los huracanes espaciales quizá son más comunes de lo que se cree.

Huracanes como los que tenemos aquí en la Tierra también se han visto en las atmósferas inferiores de Marte, Júpiter y Saturno. Igualmente se han visto enormes tornados solares en la atmósfera del sol. Sin embargo, la existencia de huracanes espaciales en la atmósfera superior de los planetas no se había detectado antes.

Los campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas existen en todo el universo, por lo que los hallazgos sugieren que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno generalizado, dijo Lockwood.

Huracanes espaciales: son posibles y se detectó uno.
Imagen: Qing-He Zhang, Shandong University.

Además, según el estudio, el hecho de que el huracán espacial ocurriera durante un período de baja actividad geomagnética sugiere que podrían ser relativamente más comunes dentro de nuestro sistema solar y más allá. Esto resalta la importancia de un mejor monitoreo del clima espacial, que puede interrumpir los sistemas GPS, dijo la Universidad de Reading.

Estos hallazgos se publicaron en la revista británica Nature Communications.

Con información de USA Today.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here