Debemos añadir el conteo bajo de espermatozoides a la lista de amenazas para la supervivencia humana, advierte epidemióloga.

La humanidad se enfrenta no solo a una pandemia y una crisis climática. Su existencia también se ve amenazada por un conteo bajo de espermatozoides. Esto debido a exposición a sustancias químicas, advierte una destacada epidemióloga en un nuevo libro.

Los productos químicos en nuestro medio ambiente y otros factores del estilo de vida en nuestra era moderna han dañado nuestra salud reproductiva hasta el punto de que, en el futuro, es posible que la mayoría de las personas no se reproduzcan a la antigua, dijo Shanna Swan.  Ella es una epidemióloga ambiental y reproductiva con más de cuatro décadas de experiencia en el campo.

Conteo bajo de espermatozoides: la otra amenaza.
Imagen: Pixabay.

El recuento de espermatozoides entre los hombres en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda disminuyó más del 59% entre 1973 y 2011.  Según un metanálisis que Swan coescribió en 2017. Al ritmo actual, la mitad de los hombres en esos países no tendrían espermatozoides para 2045, mientras que muchos otros tendrían recuentos muy bajos.

Algo que hemos creido como ficción, en historias como la película Children Of Men, se está convirtiendo rápidamente en realidad, escribe Swan en su nuevo libro con la escritora científica Stacey Colino.

Los químicos amenazan la fertilidad.

El libro se titula Cuenta atrás: cómo nuestro mundo moderno está amenazando el conteo de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro el futuro de la raza humana.

Conteo bajo de espermatozoides: la otra amenaza.
Imagen: Pixabay.

En el libro, Swan argumenta que los productos químicos que dominan nuestro mundo están interfiriendo con las hormonas en nuestros cuerpos. Esto contribuye a resultados nocivos para la salud reproductiva en hombres y mujeres.

Los químicos ingresan a nuestros cuerpos a través de los alimentos y las bebidas, las partículas microscópicas en el aire que inhalamos y en los productos que absorbemos a través de nuestra piel, dijo Swan. Se encuentran en el plástico y vinilo. En objetos como revestimientos para pisos y paredes; tubos médicos y dispositivos médicos; juguetes para niños, esmaltes de uñas, perfumes, lacas para el cabello, jabones, champús y más.

Conteo bajo de espermatozoides por sustancias químicas
Imagen: Pixabay.

Los ftalatos, por ejemplo, se consumen comúnmente a través de los alimentos, dijo.

Se agregan al plástico para hacerlos suaves, como en cortinas de baño, patitos de goma, tubos. Los alimentos procesados ​​que comemos pasan a través de tubos para entrar en su empaque. Cuando estos químicos en el plástico entran en contacto con los alimentos , los ftalatos salen del plástico y se filtran en la comida. Cuando comemos esta comida, entran en nuestros cuerpos.

Los químicos que alteran el sistema endocrino pueden interferir con las hormonas de varias formas diferentes. Los ftalatos pueden engañar al cuerpo haciéndole creer que tiene más testosterona de la que realmente tiene. Esto hace que el cuerpo deje de producirla y aumenta las posibilidades de que el hombre sea infértil o tenga un conteo de espermatozoides más bajo, dijo Swan.

Conteo bajo de espermatozoides por plásticos en proceso de alimentos

Otras opiniones.

La Dra. Pat Hunt, genetista de la Escuela de Biociencias Moleculares de la Universidad Estatal de Washington, ha estado estudiando el efecto de la exposición a sustancias químicas en la fertilidad masculina y femenina.

A lo largo de los años, he visto cambiar las opiniones de mis colegas científicos a medida que la evidencia se ha vuelto cada vez más convincente, dijo Hunt. «No hay duda de que los conteos de espermatozoides han disminuido. La hipótesis de que han disminuido debido a la exposición a productos químicos también ha ganado cada vez más credibilidad .

Sin embargo, algunos grupos comerciales cuestionan la conexión entre los productos químicos que alteran el sistema endocrino y los resultados adversos para la salud, y algunos científicos han criticado los estudios por la falta de evidencia que demuestre una causalidad directa entre los dos.

Conteo bajo de espermatozoides por sustancias químicas
Imagen: Pixabay.

Y algunos científicos se preguntan si los recuentos de espermatozoides están disminuyendo. Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield de Gran Bretaña, dijo que si bien cree que la exposición prenatal a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino puede afectar el desarrollo fetal masculino, sigue sin estar convencido de los datos que sugieren que los recuentos de espermatozoides han disminuido en todo el mundo debido a esto.

Linda Birnbaum, ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología, dijo que hay estudios repetidos de diferentes investigadores en diferentes lugares que apoyan que el conteo de espermatozoides está disminuyendo. «Es complejo lo que podría estar causándolo. No creo que haya nada en particular. Pero creo que los químicos que alteran el sistema endocrino sí son una parte del rompecabezas.

Con información de USA Today.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here