Las fotos de personajes históricos y tus antepasados cobran vida gracias a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA)  puede transformar fotos de personas en animaciones breves y muy realistas, muy parecidas a las imágenes en movimiento de los periódicos y carteles del mundo mágico de Harry Potter.

En estas fotos vivas, clips animados por IA, las caras que alguna vez estuvieron congeladas en el tiempo parpadean, giran la cabeza e incluso sonríen. Sus movimientos oscilan entre asombrosamente realistas y profundamente inquietantes.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El sitio web de genealogía MyHeritage presentó el motor de animación el 25 de febrero. Desarrollado por la compañía de tecnología D-ID y conocido como Deep Nostalgia, permite a los usuarios animar fotos a través de este sitio web.

D-ID diseñó algoritmos personalizados que recrean digitalmente el movimiento natural de los rostros humanos. Aplica esos movimientos sutiles a las fotografías y modifica las expresiones faciales que realizan normalmente los rostros humanos.

Redes generativas antagónicas (Generative adversarial networks).

Cuando las IA crean secuencias de video originales, a menudo denominadas deepfake, lo hacen mediante un método llamado redes generativas antagónicas o GAN (Generative adversarial networks). Esta técnica enfrenta a dos IA entre sí; uno produce contenido y el otro evalúa qué tan bien ese contenido emula lo real. Con el tiempo, los algoritmos se impulsan entre sí para mejorar, hasta que el contenido de IA original es muy difícil de identificar como falso.

Estos videos se pueden usar de maneras preocupantes: desde mostrar figuras políticas haciendo discursos falsos hasta agregar rostros de actrices famosas a los cuerpos de otras en películas pornográficas.

Sin embargo, los videoclips generados por Deep Nostalgia duran solo unos segundos, y los videos de entrenamiento para la IA no incluyeron el habla, para evitar la creación de deepfakes, según MyHeritage.

Los programadores entrenaron el GAN de Deep Nostalgia con conjuntos de videos modelo, cada uno de los cuales representaba diferentes combinaciones de movimientos para ojos, bocas, cejas, mejillas y cabezas. Luego, la IA aprendió cómo podían aplicarse a fotos de diferentes personas para lograr una ilusión de movimiento realista. Asigna diferentes conjuntos de gestos faciales a diferentes fotos, según las posturas y orientaciones de los sujetos.

Los resultados de las fotos vivas pueden variar.

Los resultados de las animaciones pueden variar, dependiendo de la calidad de la imagen original y de cómo posó la persona en la foto. La ilusión tiende a ser más efectiva cuando el sujeto está frente a la cámara. En cambio, el resultado final puede ser menos convincente cuando el algoritmo tiene que crear información digital para algo que faltaba en la imagen original, como dientes u orejas.

Deep Nostalgia también puede tener dificultades para incorporar de manera realista accesorios como sombreros o anteojos. Ya que pueden oscurecer partes de la cara y la cabeza. En esos casos, el movimiento simulado puede funcionar bien y otras veces no.

Si bien MyHeritage alentó a los usuarios a probar Deep Nostalgia con fotos familiares, los usuarios de Twitter compartieron ejemplos de algunas caras famosas del pasado.

 

Puedes intentar crear tus propias fotos vivas con una cuenta en myheritage.es

Eso sí, hay un límite de cuantas fotos puedes animar de manera gratuita.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here