No hubo peligro para la Tierra, pero no debemos bajar la guardia ya que  todavía existe una pequeña posibilidad de que el asteroide Apophis golpee la Tierra en el futuro.

El asteroide Apophis del tamaño de la Torre Eiffel pasó rápidamente por la Tierra el 5 de marzo. Estará fuera de nuestro vecindario hasta 2029.

Al asteroide Apophis (nombre de un antiguo demonio egipcio), se le vió por primera vez en 2004. Y en definitiva no representó ningún peligro para la Tierra durante el sobrevuelo de este viernes. Viajó más allá del planeta a un poco más de 40 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Pero los científicos usaron esta semana como ensayo general para el regreso del asteroide, el 13 de abril de 2029. En esa fecha Apophis se acercará mucho más a la Tierra. Tanto como algunos de los satélites de órbita más alta.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Asteroide Apophis, del tamaño de la Torre Eiffel, nos pasó por encima.
Imagen: Shutterstock.

Apophis en 2029 será una oportunidad  realmente increíble para nosotros , dijo Marina Brozović, científica de la NASA. Pero antes de llegar a 2029, nos estamos preparando.

Un breve sobrevuelo.

El asteroide Apophis tiene 340 metros de ancho y está hecho de roca, hierro y níquel. Probablemente tenga la forma de un maní, aunque los astrónomos ya tendrán una mejor idea de su forma cuando analicen bien los datos de esta semana.

El asteroide toma una órbita completa alrededor del sol aproximadamente cada 11 meses. El 5 de marzo, llegó a 16,852,369 km de la Tierra. Obviamente, eso es demasiado para observarse a simple vista, pero los científicos usaron un radar planetario para obtener imágenes de Apophis.

Asteroide Apophis, del tamaño de la Torre Eiffel, nos pasó por encima.
Imagen: Twitter.

Sabemos que Apophis se encuentra en un estado de giro muy complicado, gira y cae al mismo tiempo, dijo Richard Binzel, científico planetario del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Este estudio proporcionó a los investigadores una base para el sobrevuelo más cercano que habrá en 2029. Apophis entonces estará a 31,900 kilómetros de la Tierra. Eso es lo suficientemente cerca como para que la gravedad de la Tierra pueda cambiar la forma del asteroide o esparcir las rocas en su superficie.

En su aproximación más cercana en 2029, el asteroide Apophis será brevemente visible a simple vista sobre el oeste de Australia, siendo tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor. Estará más cerca de la Tierra a las 5 p.m. tiempo de México el 13 de abril de 2029, cuando esté sobre el Atlántico, un océano que cruzará en solo una hora. El asteroide cruzará los Estados Unidos a las 6 p.m. tiempo de México.

Asteroide Apophis, del tamaño de la Torre Eiffel, nos pasó por encima.
Imagen: greatlakesledger.com

El demonio Apophis.

Apophis lleva el nombre de un antiguo demonio egipcio que personificaba el caos y el mal, en gran parte porque los astrónomos inicialmente calcularon que había un 3% de posibilidades de que el asteroide pudiera impactar la Tierra en su sobrevuelo de 2029.

Asteroide Apophis, del tamaño de la Torre Eiffel, nos pasó por encima.

Se ha confirmado que el asteroide Apophis no chocará con la Tierra en 2029, ni en su próximo paso en 2036. Sin embargo, todavía existe una pequeña posibilidad de que golpee la Tierra en 2068. Aunque los sobrevuelos de 2021 y 2029 deberían dar a los astrónomos más información para calcular el futuro de Apophis.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 50

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here