Mujeres indígenas de Ecuador rechazan la explotación de los recursos de la selva.

Ecuador. La organización ecuatoriana Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva rechazó la explotación de sus recursos como el petróleo, minería y  tala de madera de balsa dentro de sus territorios ancestrales. Esto se debe a las afectaciones tanto sociales y como al medio ambiente que causan estas actividades.

En el mismo evento, desarrollado en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, Ecuador, la representante de la comuna Moretococha, Rosa Aranda, señaló a la explotación petrolera y a la extracción minera como causantes de la contaminación de los ríos y de los suelos.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Gobierno ecuatoriano intenta parar carretera en la Amazonía

En un futuro, agregó, estas afectaciones impedirán cosechar a las familias que habitan en la selva, así como cazar y pescar.
La portavoz de las comunidades del bosque protector Kutukú – Shaimi, en Morona Santiago, Nelly Kantashi, denunció que una minera canadiense se introdujo en este territorio sin consulta previa, aprovechando el confinamiento por la pandemia actual.
Ante esta situación, los comuneros están construyendo puestos de control para evitar que los mineros pasen a escondidas. Igualmente se hará en la pista aérea del lugar.
La Amazonía no está en venta y nosotros la vamos a defender por el futuro de las siguientes generaciones, dijo Kantashi.

El amazonas ecuatoriano fue la botica para la pandemia actual.

Según las mujeres amazónicas, la selva fue la botica que proveyó de plantas medicinales para atender a las personas contagiadas por el nuevo virus. Esto por el desabastecimiento de medicinas del sistema público de salud en la región amazónica de Ecuador.
De acuerdo con la vicepresidenta de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, Inés Kalapush, mujeres de los colectivos indígenas se internaron en comunidades lejanas dentro la selva para atender a personas que no tenían sal, comida ni cerillos para encender fuego.
Ecuador - Vestimenta típica del pueblo Kichwa Amazónico
Mientras tanto, Cristina Gualinga, indígena Kichwa de 80 años, dijo que las mujeres del
campo y de las ciudades tienen el deber de cuidar la tierra, el agua, el aire puro. Pues de esta manera se garantiza la vida de los ecuatorianos y de los habitantes del mundo.
Con información de Sputink News.
Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here