Las autoridades instan a las personas a que retiren sus comederos, pues  las aves se congregan y pueden propagar una posible infección bacteriana.

Los jilgueros y pinzones están muriendo en el Área de la Bahía de California, y los funcionarios creen que la culpa es por la aglomeración en los comederos de pájaros.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) y los centros de rehabilitación de vida silvestre han sido inundados con llamadas desde diciembre de 2020. Los residentes de California informan que encontraron pájaros enfermos o fallecidos en sus comederos.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Jilgueros y pinzones están siendo aniquilados en California.
Foto: Jilguerito Dominico (Spinus psaltria). Naturalista.mx

Una investigación sobre estos reveló que las aves estaban infectadas por la bacteria Salmonella y habían desarrollado salmonelosis. Una historia tan antigua como la época de la pandemia actual. Las aglomeraciones son las culpables.

Los pinzones y jilgueros que entraron en contacto con alimentos, agua u objetos contaminados con heces de aves infectadas pueden contraer la enfermedad. A medida que más aves se reúnen en un área como un comedero para pájaros o un baño para pájaros, aumenta el riesgo de infección.

La mayoría de las aves mueren un día después de haber sido infectadas. Casi todos los brotes de este año se registraron en lugares con comederos para pájaros.

Jilguerito pinero.

Jilgueros y pinzones están siendo aniquilados en California.
Foto: Jilguerito pinero (Spinus pinus). Wikipedia.

El brote afectó especialmente al jilguerito pinero (Spinus pinus), una especie de pinzón que es pequeño, marrón con una línea de amarillo, veteado y muy hablador. Pero los jilgueritos dominicos (Spinus psaltria), los jilgueros norteamericanos (Spinus tristis) y otros también se vieron afectados. La mayoría de estos casos de salmonelosis ocurrieron a lo largo de la Costa Central, en el Área de la Bahía de San Francisco y en Sierra Nevada.

Las aves infectadas se ven letárgicas, hinchadas o esponjadas con los ojos parcialmente cerrados. A veces con los ojos hinchados, rojos o irritados.

La salmonelosis ocurre periódicamente en los jilgueritos pineros en algunos inviernos a lo largo de su área de distribución. Sin embargo, el brote de este año es particularmente grave porque es un año de irrupción. Hay muchos jilgueritos que han viajado hacia el sur debido a la escasez de semillas en Canadá.

Foto: Jilguerito Pinero (Spinus pinus) · NaturaLista.mx

Debido a que los jilgueritos pineros pueden propagar la bacteria, los brotes de salmonelosis a menudo se correlacionan con los años de irrupción. Es decir cuando sucede algo grave como escasez de alimentos o un incendio forestal. Si encuentra un ave enferma o muerta, los funcionarios recomiendan comunicarse de inmediato con su centro de rescate de vida silvestre local. También recomiendan mantener a los niños pequeños o los gatos y perros que deambulan libremente lejos de objetos infectados o semillas caídas.

Sin embargo la mejor manera de evitar que los jilgueros y pinzones propaguen la bacteria es eliminar los bebederos y comederos para que las aves puedan extenderse y alimentarse de la vegetación natural.

Foto: National Audubon Society.

Se recomienda encarecidamente retirar los comederos y bebederos para pájaros de los jardines hasta la próxima primavera, cuando los jilgueritos pineros migren hacia el norte una vez más.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here