Un raro meteorito, una «reliquia del sistema solar primitivo», cae en una entrada en Reino Unido.

Un meteorito hallado en Reino Unido contiene una combinación extremadamente rara de minerales. Esto podría dar a los científicos una idea de cómo se formó el sistema solar e incluso cómo surgió la vida en la Tierra.

El meteorito cayó a la Tierra el 28 de febrero, cuando una deslumbrante bola de fuego pasó sobre el suroeste de Inglaterra. En ese momento, los científicos sospecharon que bastantes fragmentos de la roca espacial probablemente alcanzaron el suelo. Uno de esos fragmentos aterrizó en una entrada en Winchcombe, una ciudad de Gloucestershire.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Raro meteorito se fragmenta y cae en la entrada de una casa.
Foto: CNN.

Al notar una mancha negra de hollín en la entrada, los habitantes de la casa empacaron los trozos del meteorito y rápidamente alertaron a la Red de Observación de Meteoritos del Reino Unido, que luego se comunicó con el Museo de Historia Natural.

Para alguien que no tenía idea de lo que realmente era, hicieron un trabajo fantástico al recolectarlo, dijo Ashley King, investigadora del museo que estudia meteoritos. Recogió la mayor parte muy rápido el lunes por la mañana, quizás menos de 12 horas después del evento. Luego siguió encontrando pedazos en su jardín durante los siguientes días.

Es importante recolectar meteoritos caídos poco después de que toquen el suelo, ya que pueden contaminarse rápidamente por la lluvia o la exposición a la atmósfera. En total, los fragmentos recolectados pesan casi 300 gramos y representan los primeros trozos de meteoritos recuperados en el Reino Unido desde 1991.

Condrita carbonosa.

Al examinar los fragmentos rocosos, los investigadores del museo identificaron al meteorito como una condrita carbonosa. Es un tipo raro de meteorito que se origina en antiguos asteroides forjados en los primeros días del sistema solar cuando se formaron los primeros planetas.

Raro meteorito se fragmenta y cae en la entrada de una casa.
Foto: CNN.

Los meteoritos como este son reliquias del sistema solar temprano, lo que significa que pueden decirnos de qué están hechos los planetas, dijo  Sara Russell, investigadora del museo. Pero también … pensamos que meteoritos como este pueden haber traído agua a la Tierra, proporcionando al planeta sus océanos.

El meteorito en sí se parece un poco al carbón, pero es mucho más blando y frágil. La textura insinúa que la roca espacial contiene minerales arcillosos suaves y, por lo tanto, alguna vez contuvo hielo de agua. En general, los meteoritos de condrita carbonosa suelen contener una mezcla de minerales y compuestos orgánicos, incluidos los aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas.

Es asombroso, porque estamos trabajando con las misiones espaciales Hayabusa2 y OSIRIS-REx, y este material se ve exactamente como el material que están recolectando, dijo Russell. Ambas naves espaciales fueron diseñadas para interceptar y recolectar muestras de asteroides. Hayabusa2 regresó a la Tierra en 2020, con 4.5 gramos de roca espacial, y OSIRIS-REx está programado para entregar alrededor 60 gramos de muestras en 2023.

Raro meteorito se fragmenta y cae en la entrada de una casa.
Foto: CNN.

Pero gracias al raro meteorito de Winchcombe, los investigadores del museo ahora tienen más de 280 gramos de condrita carbonosa que estudiar. Los minerales probablemente sobrevivieron la caída a la Tierra porque descendieron relativamente lento, golpeando el suelo a 46,800 km/h.

Si bien eso puede parecer rápido, los meteoritos pueden alcanzar velocidades de hasta 252,000 km/h a medida que atraviesan la atmósfera. Una velocidad que haría que la condrita carbonosa se desintegre antes de que llegue al suelo, dijo King.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here