Los científicos predicen que California podría ser golpeada por una rara megatormenta a la que llaman ARkstorm.

Megatormenta ARkstorm dejaría ciudades bajo el agua.

Durante años, los científicos han advertido sobre el próximo gran terremoto, The Big One. Un terremoto tan poderoso que podría derribar edificios, cortar la energía y cobrar vidas en todo California. En lo que respecta a los desastres naturales, el terremoto representa el peor escenario para ciudades como Los Ángeles y San Francisco, que se encuentran a lo largo de la falla de San Andrés.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
 Megatormenta ARkstorm dejaría ciudades bajo el agua.
Foto: CBS.

Ahora los expertos afirman que existe una amenaza aún mayor para los residentes de California. Una posible megatormenta que podría inundar ciudades y causar hasta $ 725 mil millones de dólares en daños.

Eso es más del doble del daño que podría venir del próximo gran terremoto según las últimas estimaciones de la firma de análisis de datos CoreLogic.

En 2011, un equipo de científicos y otros expertos del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) equiparó la posible megatormenta con las tormentas invernales de California de 1861 y 1862, que mataron a miles y dejaron un lago de 480 km de largo en el centro del estado.

 Megatormenta ARkstorm dejaría ciudades bajo el agua.
Foto: Los Angeles Times.

ARkstorm.

El futuro escenario apocalíptico, conocido como Atmospheric River 1,000, o ARkstorm para abreviar, podría superar los niveles de precipitación que solo se observan cada 500 o 1,000 años.

Además si ARkstorm llega, sus efectos podrían verse agravados por la presa Whittier Narrows en el condado de Los Ángeles.

Un informe reciente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) encontró que ARkstorm podría colapsar la presa. Las inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes representan un riesgo inaceptable para las vidas humanas, según el informe.

 Megatormenta ARkstorm dejaría ciudades bajo el agua.
Foto: Los Angeles Times.

Los sistemas de protección contra inundaciones de California ya han mostrado signos de mal funcionamiento en lugares como el Valle Central y el Área de la Bahía de San Francisco. En 2017, un posible colapso de la presa de Oroville en las afueras de Sacramento provocó la evacuación de más de 180,000 personas.

El USACE señala a la presa Whittier Narrows como una de las presas de mayor riesgo a la vista. Si sus modelos se confirman, alrededor de 1.5 millones de personas podrían verse obligadas a evacuar debido a inundaciones catastróficas, y algunas áreas serían testigos de inundaciones de hasta 6 metros. A medida que las condiciones meteorológicas empeoren debido al cambio climático, estas predicciones podrían volverse aún más graves.

 Megatormenta ARkstorm dejaría ciudades bajo el agua.
Foto: AFP.

Aunque los científicos no pueden precisar cuándo ocurrirá la megatormenta ARkstorm o el próximo gran terremoto, ambos desastres se consideran probables, si no inevitables.

Tanto gobierno como habitantes deben estar preparados.

Con información de Business Insider.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here