No es la primera vez que se hallan momias con lenguas de oro, pero aún no se explica porque algunos egipcios las merecían al fallecer.

Probablemente para muchos sea algo aburrido desenterrar cuerpos antiguos, pero la recompensa llega cuando encuentras algo extraño y misterioso. Como sucede con las momias con lenguas de oro, por ejemplo.

Los antiguos egipcios eran un bastión de prácticas funerarias inusuales. Durante al menos la mitad de los 6,000 años en los que enterraron a sus personajes importantes perfeccionaron el proceso de preservación de tejidos blandos de los cuerpos. A medida que su cultura crecía, también lo hacían las historias sobre los pasos por los que pasarían los difuntos en el Más Allá.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Momias con lenguas de oro son halladas en Alejandría.
Foto: Live Science.

Momificar era un proceso que tomaba mucho tiempo. A los sacerdotes expertos con un conocimiento detallado de la anatomía humana les tomaba alrededor de 70 días. También era caro, por lo que son sujetos que fueron ricos y de la realeza quienes los arqueólogos encuentran momificados en sarcófagos. Mayormente  se les halla con tesoros y gatos momificados, y a veces hasta sirvientes, para cuidarlos en el más allá. Y ocasionalmente estas momias aparecen con las lenguas cubiertas con papel de oro.

En una declaración por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en enero de 2021, dos de las 16 momias descubiertas en el templo de Taposiris Magna, en las afueras de Alejandría, fueron encontradas con lenguas de oro. La declaración del Ministerio explicó que esto lo habría hecho el sacerdote que preparó los cuerpos para asegurar su capacidad de hablar en el más allá, en particular con Osiris, el dios egipcio de los fallecidos.

Momias con lenguas de oro son halladas en Alejandría.
Foto: Live Science.

El oro era tan precioso en el antiguo Egipto como lo es hoy. Ya antes se habían encontrado lenguas de oro en momias egipcias, pero no se sabe por qué algunas de recibían estas preciosas prótesis y otras no. Sin embargo, esta práctica se menciona en el Libro de los Muertos, el texto del antiguo Egipto que describe las prácticas funerarias. El texto explica que colocar una lámina de oro en la lengua aseguraría que el difunto pudiera respirar, comer y hablar en la otra vida.

Momias con lenguas de oro son halladas en Alejandría
Foto: Global News.

Las momias encontradas en Taposiris Magna no estaban en muy buenas condiciones, pero fueron enterradas tesoros como monedas que representaban el rostro de Cleopatra. Eso significa que fueron sepultadas hace unos 2,000 años, durante el reino ptolemaico de Egipto. El equipo que descubrió los 16 entierros en Taposiris Magna ha estado trabajando durante años para encontrar la tumba de Cleopatra, la última gobernante de la última dinastía del antiguo Egipto. Algunos creen que yace bajo el puerto de Alejandría.

Por cierto, durante el proceso de momificación, los embalsamadores del antiguo Egipto extraían todos los órganos menos el corazón. Eso quedaba para que los dioses pudieran pesarlo.

Con información de How Stuff Works.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here