Los refrigeradores de arcilla son una excelente opción para mantener los alimentos frescos a un precio asequible sin electricidad.

Refrigerador de arcilla, una alternativa ecológica y económica.

Los refrigeradores son un electrodoméstico, que aunque son necesarios hoy en día, no están al alcance de millones de familias en todo el mundo. Además del precio el acceso a la electricidad puede resultar un problema en muchas zonas rurales y alejadas o cuando surge algún desastre natural.  Eso sin mencionar el impacto ambiental que genera su uso y posterior desecho.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Refrigerador de arcilla, una alternativa ecológica y económica.

En el mundo han surgido soluciones ante el problema de como mantener nuestros víveres frescos sin depender de la electricidad y a un bajo costo. Y es a través de un material sumamente común: la arcilla o barro. Los refrigeradores de arcilla ofrecen una excelente opción para habitantes de zonas de escasos recursos o bien con conciencia ecológica.

La versión mexicana.

Refrigerador de arcilla, una alternativa ecológica y económica.

El primer caso es el de la empresa mexicana Depresa. Ellos fabricaron con barro y una mezcla de materiales pétreos, un refrigerador que podría ayudar a miles de familias alrededor del mundo. Su nombre es Ecoplanet. Es 100% ecológico y mantiene una temperatura baja de hasta 8 grados centígrados. Si bien no es tan frío como un congelador, es más que suficiente para conservar alimentos, bebidas y medicamentos, en lugares donde la electricidad no existe.

Refrigerador de arcilla, una alternativa ecológica y económica.

Tiene una forma redonda que se asemeja a un garrafón de agua y funciona a través de física básica. Se deposita una mezcla húmeda de arena, grava, granzol, marmolina y tierra entre 2 contenedores. Se coloca a media sombra, de manera que los rayos del sol puedan hacer contacto de manera indirecta y evaporar el agua de la mezcla húmeda. Al evaporar el agua, conjuntamente se está quitando calor a los alimentos en su interior.

Refrigerador de arcilla, una alternativa ecológica y económica.

Los fundadores de Depresa comprobaron la eficacia de estos refrigeradores ecológicos en distintas comunidades de la República Mexicana. Aún están espera de

La versión india.

Otra iniciativa se dió en el caso de la India, donde el inventor Mansukhbai Prajapati, ha desarrollado también un refrigerador que no necesita electricidad.

Su invento es fabricado bajo la marca MittiCool que se encarga de realizar diversos productos de arcilla o barro.

mitticool fridge

Mitticool igualmente utiliza el enfriamiento por evaporación. La sección superior del refrigerador contiene agua, que gotea muy lentamente por los lados. A medida que el agua se evapora de la superficie de arcilla porosa, enfría el interior, lo que le permite almacenar frutas, verduras, leche y otros alimentos.

Mitticool fridge

Hay un pequeño grifo en el extremo inferior frontal de la unidad, por lo que también funciona como enfriador de agua. Este refrigerador puede mantener las verduras frescas durante 4-5 días y también puede mantener la leche  durante 24 horas. Además, mantiene intacto el sabor original de la comida.

 

Cuando se usa por primera vez, Mitticool tarda aproximadamente 12 horas en producir el efecto de enfriamiento. Es de naturaleza duradera y no necesita ser reemplazado después de un período de uso. Sin embargo, Mitticool debe mantenerse en un lugar ventilado  para permitir una mejor evaporación y mejor rendimiento. Mitticool ya se comercializa desde hace años y tiene un precio aproximado de entre 110 y 140 dólares.

Con información de UPSOCL y Mitticool.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here