Entre dos volcanes, el Kilauea y el Mauna Loa, el volcán más grande del mundo que se está despertando, la Tierra está sangrando y es hora de prepararse para una erupción.

Los científicos que monitorean la actividad geológica inestable en la isla más grande de Hawái. La Tierra está sangrando entre volcanes cientos de toneladas de lava.

Dicen que si bien la erupción del volcán que domina el paisaje aún no es inminente, la larga siesta de Mauna Loa puede estar llegando a su fin.

La Isla Grande de Hawái es en realidad una colección de cinco volcanes que emergen del Océano Pacífico.

Incluido uno de los más activos del mundo, el Kilauea, y el más grande del mundo: Mauna Loa, que representa aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla.

Kilauea ha estado en medio de un período eruptivo ardiente, dramático y, a veces, destructivo durante décadas.

Y mientras que el volcán en escudo más pequeño en la ladera oriental de Mauna Loa atrae la atención internacional por sus rabietas, su hermano mayor ha estado durmiendo desde que entró en erupción por última vez en 1984.

Pero durante la semana pasada, el Observatorio de Volcanes de Hawái registró más de 200 terremotos de pequeña magnitud debajo de Mauna Loa.

la tierra está sangrando
Imagen: Twitter

Estas y otras observaciones de una mayor actividad en las últimas semanas apuntan a un aumento del flujo de magma en el sistema de almacenamiento poco profundo del volcán, según el HVO.

¡Está despertando!

En otras palabras, Mauna Loa se está despertando lentamente.

Si bien los científicos enfatizan que una erupción no necesariamente ocurrirá hoy o mañana, esta semana el HVO publicó un comunicado instando a que «ahora es el momento de revisar los planes personales de erupción».

Particularmente vulnerables son las áreas en la costa occidental de la isla, justo al sur del principal centro turístico de Kailua-Kona.

la tierra está sangrando
Imagen: Twitter

A donde los flujos de lava podrían llegar al océano y áreas pobladas como el Capitán Cook, en cuestión de horas.

La erupción más reciente de Mauna Loa en 1984 vio a la lava llegar a las afueras de Hilo en el otro lado de la isla, hogar de la Universidad de Hawái, pero con varias semanas de advertencia.

Prepárense, la Tierra está sangrando.

“Hoy en día, la gente empaca bolsas“ para llevar ”que contienen artículos esenciales en caso de que tenga que salir de su casa bajo una orden de evacuación”, se lee en un comunicado de la HVO.

«Es posible que desee incluir documentos importantes, como su certificado de nacimiento, escrituras, documentos legales y medicamentos».

kilauea
Imagen: Twitter

Sin embargo, una erupción no significa necesariamente una amenaza para las personas o la propiedad, ya que la mitad de las erupciones registradas en Mauna Loa han permanecido contenidas en el área remota de la cumbre.

Dicho esto, varias erupciones han hecho que la lava fluya hasta el océano en cuestión de horas.

Es difícil de predecir con anticipación.

Las erupciones de lava de Kilauea en 2018, que generalmente producen un volumen menor de material en comparación con Mauna Loa, aún lograron destruir varias casas y otra infraestructura.

Aparte de la lava, las erupciones también pueden producir gases tóxicos.

Por lo tanto, en caso de una erupción, asegúrese de estar al día con la información local del HVO y de la Defensa Civil del Condado de Hawái para mantenerse a salvo.

Con información de revista FORBES.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here