El extraño tiburón con alas parecía un cruce entre un tiburón y una mantarraya.

Extraño tiburón con alas anduvo en los océanos de México.

Un extraño tiburón con aletas en forma de alas y una boca ancha anduvo en los mares de lo que ahora es México hace unos 93 millones de años, cuando los dinosaurios aún deambulaban por la Tierra, según un nuevo estudio.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Este extraño tiburón, llamado Aquilolamna milarcae, o tiburón águila del Museo Milarca, donde se exhibirá su fósil, se parece notablemente a las mantarrayas que también lucen aletas como alas. Las rayas están estrechamente relacionadas con los tiburones, pero no lo son.

Extraño tiburón con alas anduvo en los océanos de México.
Imagen: Oscar Sanisidro.

Este tiburón vivió más de 30 millones de años antes de que existiera cualquiera de esas criaturas.

El extraño tiburón con alas probablemente se alimentaba con un filtro con el que tragaba pequeñas criaturas parecidas al plancton cuando tenía hambre. Igual que las mantarrayas y rayas actuales. Por lo tanto, es probable que este tiburón águila viviera en el mismo tipo de ecosistema que las mantarrayas modernas dijo el líder del estudio Romain Vullo.

El extraño tiburón con alas fue descubierto en Nuevo León, México.

Un cantero descubrió al extraño tiburón con alas en una losa de piedra caliza que conservó la mayor parte del esqueleto fosilizado del tiburón y las huellas de sus tejidos blandos. Esto fue en Nuevo León, un estado en el noreste de México, en 2012. Cuando este tiburón vivía esa parte de México estaba cubierto por el Mar Interior Occidental. Este era un cuerpo de agua que se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Ártico.

Extraño tiburón con alas
Foto: Live Science.

 

Es un tiburón, parece una mantarraya pero no está relacionado.

Este tiburón alado no se parece a ningún tiburón vivo en la actualidad. Una de las características más llamativas del Aquilolamna es que tiene aletas pectorales [laterales] muy largas y delgadas, dijo Vullo. Esto hace que el tiburón sea más ancho que largo, con una envergadura de aproximadamente 1.9 metros y una longitud total del cuerpo de aproximadamente 1.65 metros.

Otra característica interesante es que la cabeza es corta, con un hocico indistinto y una boca ancha. Las otras partes de Aquilolamna, como la cola y la aleta, son como las ​​de muchos tiburones modernos. Esto le da a Aquilolamna una apariencia única, agregó Vullo.

Mantarraya, Manta, Hawaii, Ray, Submarino, Tropicales

Tiburones, mantarrayas y otros peces con esqueletos hechos de cartílago forman parte de un grupo llamado elasmobranquios, que surgió hace unos 380 millones de años. Los elasmobranquios modernos que se alimentan de plancton tienen dos formas de cuerpo distintas: aquellos con cuerpos de tiburón tradicionales, como el tiburón ballena y aquellos con cuerpos aplanados, como las mantarrayas.

El extraño tiburón con alas tiene características de ambos tipos de cuerpos. Sin embargo, no es una especie antecesora de las mantarrayas, sino más bien un ejemplo de evolución convergente. Es decir, diferentes grupos desarrollaron independientemente las mismas características.

¿Rápido o lento?

El tiburón águila no era un depredador rápido y feroz como el gran tiburón blanco de hoy.

Aquilolamna era probablemente un nadador relativamente lento, comparable a otros elasmobranquios que se alimentan nadando lentamente a través del agua, engullendo plancton.

El fósil del extraño tiburón águila no tiene aletas pélvicas ni una aleta dorsal.  Pero no está claro si el tiburón no tenía estas aletas cuando estaba vivo o si simplemente no se fosilizaron.

Aún falta más.

Extraño tiburón con alas
Imagen: Oscar Sanisidro.

Además, no se conservó ninguno de los dientes de tiburón, lo que dificulta saber qué tipo de tiburón es, dijo Kenshu Shimada, profesor de paleobiología.

La identificación de tiburones fósiles generalmente se basa en las características de los dientes, dijo Shimada. Entonces, los autores de este estudio colocaron tentativamente al nuevo tiburón fósil en un grupo llamado Lamniformes basándose en las características de sus vértebras y el esqueleto de la cola, que son menos diagnosticables taxonómicamente.

Este es un descubrimiento notable, pero solo al encontrar especímenes adicionales bien conservados, especialmente con dientes, podremos saber la verdadera anatomía del tiburón, dijo Shimada.

Scientists reveal deep-sea creatures survived dinosaur wipe-out from  surface food | Daily Mail Online

No está claro por qué el extraño tiburón con alas se extinguió, pero recibió un duro golpe por el asteroide de 10 kilómetros de ancho que colisionó con la Tierra al final del período Cretácico, hace unos 65 millones de años.

Este evento de extinción masiva, que mató a los dinosaurios no aviares, también calcificó organismos planctónicos debido a una acidificación extrema de la superficie de los océanos, lo que diezmó el alimento, concluyeron los autores del estudio.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here