Se estableció una zona de exclusión aérea en Fagradalsfjall y se recomienda al público que se mantenga alejado del área ya que una nube roja ilumina el cielo nocturno.

Fagradalsfjall, un volcán cerca de la capital de Islandia, Reykjavik, entró en erupción después de miles de pequeños terremotos en las últimas semanas, dijo la oficina meteorológica de Islandia.

Una nube roja iluminó el cielo nocturno después de que comenzó la erupción en Fagradalsfjall, a unos 40 kilómetros de la capital islandesa. Se estableció una zona de exclusión aérea en la zona.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La erupción volcánica ha comenzado en Fagradalsfjall, dijo la Oficina meteorológica Islandesa (OMI) en un tuit el viernes por la noche.

Se podían ver corrientes de lava roja que salían de una fisura en el suelo en imágenes de video desde helicóptero de la guardia costera y publicadas por la OMI en Twitter.

Se estima que la fisura tiene unos 200 metros de largo, dijo la OMI.

La policía y los guardacostas acudieron al lugar a última hora del viernes y se le recomendó al público que se mantuviera alejado del área.

Puedo ver el cielo rojo brillante desde mi ventana, dijo Rannveig Gudmundsdottir, un residente de la ciudad de Grindavik, a solo 8 km de la erupción.

Todos aquí se suben a sus autos para conducir hasta allá, dijo.

Más de 40,000 terremotos han ocurrido en el área en las últimas cuatro semanas. Un incremento enorme en comparación a los entre 1,000 y 3,000 terremotos que se registraban cada año desde 2014.

El sistema volcánico Krysuvik, que no tiene un volcán central, se encuentra al sur del monte Fagradalsfjall en la península de Reykjanes en el suroeste de Islandia.

La Oficina Meteorológica recibió la primera notificación a las 21:40 GMT. La erupción fue confirmada a través de cámaras web e imágenes de satélite , dijo el instituto en su sitio web.

Si bien el aeropuerto internacional de Keflavik de Islandia, el más grande del país, y el pequeño puerto pesquero de Grindavik están a solo unos kilómetros de distancia, el área está deshabitada y no se espera que la erupción presente ningún peligro.

Las erupciones volcánicas en la región se conocen como erupciones efusivas, donde la lava fluye constantemente fuera del suelo. Esto es a diferencia de las erupciones explosivas como la de Eyjafjallajökull en 2010, que arrojó nubes de ceniza hacia el cielo y paralizó el tráfico aéreo en Europa durante semanas. Sin embargo, se han interrumpido todos los vuelos de entrada y salida del aeropuerto.

El sistema volcánico Krysuvik ha estado inactivo durante los últimos 900 años, mientras que la última erupción en la península de Reykjanes fue hace casi 800 años por 1240.

La región ha estado bajo mayor vigilancia durante varias semanas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5.7 el 24 de febrero en las afueras de Reykjavik. Que fue seguido de un número inusual de temblores menores: más de 50,000, el número más alto desde que comenzaron los registros digitales en 1991.

Islandia se sitúa entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, de las más grandes del planeta. Es un punto de acceso sísmico y volcánico, ya que las dos placas se mueven en direcciones opuestas.

La fuente de la erupción es un gran cuerpo de roca fundida, conocido como magma, que se abrió camino hacia la superficie durante las últimas semanas, provocando los terremotos.

Sin embargo, el número de terremotos se había ralentizado en los últimos días, lo que llevó a los geólogos a decir que sería menos probable que se produjera una erupción.

Con información de Reuters /AFP .

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here