Florida
Imagen: WEB

Cientos de manatíes están muriendo en EE.UU., luego de contraer una misteriosa enfermedad por aguas contaminadas. Se teme su extinción.

En lo que va del año 2021, más de 430 manatíes fallecieron en Florida, EE.UU., debido a una extraña enfermedad contraída por contaminación de su hábitat.

Manatíes
Imagen: NAT GEO

Un grupo de científicos ya investigan por qué han fallecido más ejemplares este año, que en el 2020.

De inicio, veterinarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida creyeron que el aumento de muertes se debía al cambio climático.

Los frentes fríos que azotaron el sur del territorio norteamericano, puso en riesgo los ecosistemas de varias especies.

Manatíes
Imagen: ANDREW HEISE/AFP

Entonces, detectaron que cuando la temperatura del agua caía por debajo de los 20 °C, los manatíes se enfermaban extrañamente.

Ahora se sabe que los manatíes están muriendo principalmente por degradación de su hábitat, que ocasionó la carencia de pastos para alimentarse.

Situación ligada a malas práctivas de los humanos.

Manatíes
Foto: EFE/Ana Mengotti

Las recientes tormentas invernales obligaron a los manatíes, que son sensibles a las temperaturas bajas, a buscar refugio en las cálidas aguas de la laguna Indian River.

Son aguas de esteros que se extienden desde la región de Ponce Inlet hasta Jupiter Inlet en la costa atlántica de Florida.

Se detectó que la mayoría de las muertes ocurrieron en estas aguas.

Manatíes
Foto: RED HUBER/MCT

Pero cada año, se descargan en estas aguas casi mil toneladas de nitrógeno y fósforo provenientes de productos químicos agrícolas, fertilizantes para césped y tanques sépticos con fugas, de las zonas aledañas.

La contaminación del agua hace que exista una escasez de pastos marinos, plastas acuáticas u hojas de mangle, en la laguna.

Al hacer las autopsias de los manatíes, se detectaron órganos atrofiados y los adultos parecían haber muerto de inanición.

La escorrentía de nutrientes, que fomenta el crecimiento de algas y la desoxigenación del agua, puede ser mortal para los manatíes.

Ahora con la ayuda de biólogos independientes, los oficiales de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida capturan a los manatíes enfermos con redes y los trasladan de inmediato hasta un santuario de conservación de especies.

Se espera que el siguiente año, más manatíes emigren a esta zona y tengan el mismo destino.

Florida
Imagen: WEB

Por ello, la preocupación del momento es la limpieza de los mantos acuíferos y la recuperación del hábitat.

Con información de EFE/AFP/NAT GEO.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here