Científicos están tratando de comprender la amenaza potencial para el medio ambiente: nieve contaminada con microplásticos en Siberia.

Los microplásticos en Siberia están omnipresentes en la cadena alimenticia humana.

Según un estudio que permitió detectar su presencia en las heces de personas que viven en Europa, en Rusia y en Japón.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Microplásticos
Imagen: BI TSU, Dmitry B Daemon_70Rus

Ahora los científicos de la Universidad Estatal de Tomsk están analizando grandes cantidades de plásticos en las precipitaciones invernales de una franja de Rusia.

Se detectaron grandes cantidades de microplásticos en Siberia durante las precipitaciones invernales en una franja del territorio ruso.

Microplásticos
Imagen: BI TSU, Dmitry B Daemon_70Rus

La zona investigada abarca desde Biysk, cerca de las montañas de Altái, hasta el Ártico.

Y aunque también se está examinando el agua de lluvia, hay un interés significativo por los componentes de microplásticos en Siberia con la caída de nieve.

microplásticos
Imagen: Web

Yulia Frank, científica del Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Tomsk, declaró que:

La gente lleva más de un siglo y medio utilizando plástico. Los polímeros sintéticos se biodegradan mal, y son muchos los países que aún no han llegado a recoger y eliminar este material. Así que cada vez se acumulan en el medio ambiente más productos procedentes de su descomposición: los microplásticos. Se sabe que una cantidad importante de microplásticos acaba en los ecosistemas marinos y de agua dulce. Esto lo confirma nuestra investigación. La tarea del nuevo proyecto es evaluar la concentración de los microplásticos sintéticos en las precipitaciones sólidas y líquidas. Hasta ahora no se habían realizado estudios de este tipo en Rusia.

La preocupación.

Los análisis de las tomas de muestras dieron inicio en el otoño del 2020. En donde se comenzó a recoger muestras de agua de lluvia y nieve en la ciudad de Tomsk y sus alrededores.

mares contaminados
Imagen: Web

Y fue a principios de este mes de marzo, que se comenzó el muestreo de nieve a gran escala de microplásticos en Siberia.

Las muestras se recogen en diferentes regiones: desde Gorny Altai (Biysk, Belokurikha) hasta el Ártico (distrito de Tazovsky).

Los resultados trajeron la preocupación de la comunidad científica: las precipitaciones atmosféricas recogidas cerca de Tomsk muestran que contienen partículas de microplásticos.

contaminantes
Imagen: Web

Fragmentos del material y microesferas se encontraron en cantidades menores.

Esto es preocupante, ya que los microplásticos no solo están omnipresentes en la cadena alimenticia humana, sino también en su ecosistema.

Ahora los científicos evaluarán la concentración de microplásticos en Siberia, mediante las precipitaciones atmosféricas sólidas y averiguarán si su nivel se ve afectado por la proximidad de carreteras y núcleos de población.

contaminantes
imagen: Web

Con información de Muy Interesante/The Siberian Times.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here